Home  >   Negocios   >   Agroalimentos: sin techo para incorporar tecnología

Agroalimentos: sin techo para incorporar tecnología

cosecha

Es un sector que en materia de transformación industrial es incipiente. Requiere de automatización y sistemas de optimización y medición de procesos, eficiencia energética y mejoramiento de la comercialización. Una veintena de empresas, expectante ante su necesaria evolución digital

En el marco del Programa de Transformación Digital impulsado por el Clúster Córdoba Technology, el sector de agrolimentos dejó claro su alto potencial de crecimiento en materia de incorporación de tecnologías en los procesos primarios de industrialización de los granos.
“El sector de industrialización de granos es muy incipiente en Córdoba puesto que la mayoría de la producción se exporta en bruto. Para dotar de valor agregado a la producción el acompañamiento de la tecnología es indiscutible”, dijo a Comercio y Justicia Juan Carlos Giaconne, presidente de la la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de la Provincia de Córdoba (Cabiocor), quien participó del tercer desayuno sectorial junto al cluster, y a instituciones como  universidades, el Ministerio de Industria, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) y Uvitec, entre otras.
“El primer escalón de agroindustria está dando recién sus primeros pasos; el ámbito es muy primitivo tanto en el uso de tecnologías de la comunicación como de la automatización. En materia de agregado de valor el campo está virgen, no hay demandas puntuales por el total desconocimiento que existe”, apuntó.

No obstante, en el encuentro -en el que participaron más de 20 empresas del sector de alimentos y bioenergía-, surgió que las primeras instancias urgentes para  iniciar el proceso de conversión digital están vinculadas a la  optimización de los procesos, a la eficiencia energética, la medición de procesos y resultados y todo aquello inherente a la mejora en los sistemas de comercialización y visualización de las ofertas.
“La compra de insumos hoy se realiza de manera muy artesanal, de boca en boca, lo que genera un amplio sobrecosto, es por ello que pensamos en un sistema que facilite la adquisición de insumos por parte del sector; es decir, una aplicación con la que se pueda acceder a las ofertas”, comentó el ejecutivo.

El orden de la transformación
Sin embargo, estos recién son los primeros esbozos surgidos en la mesa de diálogo, a los que estratégicamente continuarán otras dinámicas tendientes a consolidar los espacios de innovación, a dar forma a los proyectos y a posibilitar su concreción.
El programa tiende a gestionar y crear herramientas de innovación y desarrollo para que las empresas cambien los commodities a productos y servicios con diferencial de valor agregado.
Asimismo, según recordó Diego Casali, presidente del CCT, una vez concluida la pimera etapa de acercamiento a través de los desayunos con los distintos sectores se procederá a organizar reuniones en dónde se desarrollarán hackatones de ideas. “Allí se debatirán las ideas innovadoras, que no sólo se atienen a sistemas o softwares, sino también a conversiones de procesos, optimizaciones en dinámicas de la organización, entre otros aspectos, que serán analizadas a través de distintos modelos de negocios con el objetivo de poder darles algún marco de factibilidad”, agregó el directivo.

La tercera etapa se llevará cabo en el marco de la Semana TIC, que se desarrollará en septiembre de este año, en la que por medio de distintas capacitaciones se invitará a los protagonistas de los proyectos nacientes a exponer sus ideas.
Por último, a fin de año, en el marco de la Cena del CCT, se premiará a las ideas más innovadoras, mención que ayudará a conseguir fondos, según comentó Casali.
En forma paralela, la incubación dirigida -es decir la que casa la oferta tecnológica con la demandas reales de los distintos verticales-, ofrece también el acompañamiento en la articulación de los recursos para la búsqueda de fondos económicos que permitan viabilizar las ideas desarrolladas bajo este programa.
Los dos primeros desayunos que se llevaron a cabo en ocasión de este programa fueron con el sector del petróleo, gas y minería y el de cereales. La próxima mesa se llevará a cabo el miércoles próximo con los referentes de la madera y del plástico.
“Hasta ahora la convocatoria ha sido muy exitosa, más de 20 empresas de cada uno de los sectores se han acercado a participar”, señaló Casali.

Generación de innovación

En los desayunos se desarrollan rondas temáticas, en las que se aborda la problemática de cada sector.

Durante la segunda etapa se desarrollará hackaton de ideas y se emplearán herramientas de modelos de negocios ágiles para su abordaje.

En la semana TIC se invitará a los proyectos innovadores a ser presentados y evaluados.