miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Advierten engaño en Whatsapp sobre falso Internet gratis

LA ESTAFA busca a usuarios con escasos conocimientos técnicos.
ESCUCHAR

La empresa de seguridad informática Eset Latinoamérica identificó una estafa: se ofrece una falsa nueva versión de esta aplicación

La cantidad de estafas que circulan en la aplicación de mensajería WhatsApp sigue aumentando. Este año, las campañas engañosas continúan innovando con distintos señuelos para atraer la atención de víctimas distraídas.
En este marco, ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, alertó sobre un nuevo ejemplo.
En este caso, el engaño promete un servicio de Internet gratis sin necesidad de utilizar wi-fi. Si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos. La posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni wi-fi y desde cualquier lugar suena atractivo, pero es técnicamente imposible.
Como de costumbre, este mensaje llega a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. En este caso, es una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante. Al ingresar al enlace, el portal detectará el idioma del dispositivo y mostrará imágenes que le dan un poco de sustento al engaño, e inducen al visitante a compartir el mensaje al menos 13 veces. Así se propaga el fraude.
Para hacer todavía más creíble la estafa, se incluyen algunos comentarios de personas que aparentemente han probado el servicio y lo recomiendan. Estos mensajes no provienen de perfiles reales y de hecho tampoco se encuentran en Facebook sino que también son parte del engaño.
“Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando así la probabilidad de conseguir más víctimas de manera global y sin depender de solamente un idioma”, afirmó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden suceder varias cosas, como la suscripción a servicios de SMS premium o la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador.
“La educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar” concluyó Paus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?