jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Abre el primer centro tecnológico de desarrollo de software para el agro

LA TECNOLOGÍA está hoy cada vez más integrada al trabajo en el campo. Los productos Agrotax, de Abelardo Cuffia, son parte de esa realidad.
ESCUCHAR

La empresa Abelardo Cuffia de Marcos Juárez crece junto al avance de la agricultura de precisión en los campos del país. Estrenó oficinas comerciales en distintas ciudades, pero eligió a Córdoba para desarrollar software. Habrá innovaciones, anticipa

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La ciudad de Córdoba sumará esta semana un nuevo centro de desarrollo tecnológico a los ya existentes en el área, con la novedad de que es el primero que trabajará en la elaboración de software para la agricultura de precisión.
Un equipo de profesionales especializado en el diseño y desarrollo de software, de tecnología aplicada al agro y de desarrollo de aplicaciones con GPS se instalará en un local ubicado en el barrio Observatorio de Córdoba, en lo que será la primera sucursal de la empresa Abelardo Cuffia en la capital provincial. Abrirá sus puertas este miércoles en la novena cuadra de la calle Montevideo, con una plantilla de personal compuesta de ingenieros en sistemas y especialistas en GPS, entre otras áreas.
Fruto de una inversión de 3,5 millones de pesos, el flamante centro cordobés “trabajará en nuevos lanzamientos en agricultura de precisión. Operará como una subsidiaria de la casa central”, explicó Edgardo Cuffia, gerente de la firma con sede central en Marcos Juárez, en diálogo con Comercio y Justicia.
“El objetivo es ampliar nuestros desarrollos. Tecnológicamente, hoy se requiere trabajar más en softwares para nosotros y para terceros y lo que procuramos es crecer en estructura y personal para lograrlo”, agregó. Llegados a ese punto, la firma nacida como empresa familiar y evolucionada como una de las compañías más innovadoras y al mismo tiempo, más buscadas por las empresas de implementos agrícolas para encargar nuevos desarrollos, eligió la ciudad de Córdoba.

Desde Marcos Juárez, donde se instaló hacia fines de la década de 80, la empresa tenía la opción de abrir un Centro de Desarrollo de Software en Rosario, a poco más de una hora de distancia. Sin embargo, la densidad de centros de estudios y de desarrollo del soft en Córdoba los inclinó a duplicar el recorrido semanal de directivos desde la sede central a cambio de ganar en creatividad, capacidad y experiencia en los recursos humanos que entregan a las tecnológicas las universidades cordobesas. “Las prestaciones que ofrece Córdoba y la excelencia de su mano de obra nos trajeron a Córdoba”, confirma al respecto el hijo del fundador de la empresa, hoy director de la firma.
En los últimos años, Abelardo Cuffia abrió una oficina comercial en Rosario, cinco agencias comercializadoras en distintos puntos de la “zona núcleo” productiva argentina y ahora completa ese crecimiento con el centro de desarrollo en Córdoba. “Queremos seguir creciendo y, en nuestro rubro, los avances tecnológicos no nos permiten quedarnos quietos. Nos llevan a nuevos desafíos”, confía el ejecutivo.
La firma anunció además el año pasado que certificó las normas de calidad ISO 9001. La homologación, que demandó un trabajo de más de dos años, alcanza a todos los sectores de la empresa especializada en agricultura de precisión. El proceso de certificación de calidad, dijo la firma, “seguirá con nuevos parámetros”.
“Proyectamos un crecimiento importante en recursos para 2018. Además de softwares, se prepararán nuevos lanzamientos a futuro”, puntualiza Cuffia.
“El centro estará abierto a inquietudes y propuestas del mercado porque hay fabricantes y clientes que tienen inquietudes específicas y debemos trabajar sobre eso”, añade.

Un sector en crecimiento explosivo, más de 200 empresas que generan 85 mil puestos de trabajo

La agricultura de precisión dejó hace rato de ser una novedad para convertirse en una realidad en los campos argentinos, necesaria para optimizar costos, ahorrar insumos, lograr más eficiencia y obtener mayores rendimientos. Y uno de los pioneros en la fabricación y distribución de este tipo de herramientas en nuestro país es Abelardo Cuffia, con sus equipos para aplicaciones variables y monitores de siembra.
La firma integra la Red de Agricultura de Precisión, fundada en 1998 por el INTA y hoy conformada por 211 empresas y organizaciones, que en menos de dos décadas ha logrado un importante avance a partir de la sinergia entre sector privado, sector público y organizaciones intermedias.
Como resultado, Argentina es hoy el segundo país más tecnificado del mundo. Así lo determinó un cálculo realizado por el INTA Manfredi, a partir de información relevada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). De las 33 millones de hectáreas sembradas del país, 21,6% –equivalente a 7,15 millones– está implantado con herramientas de agricultura de precisión.
Se trata de una tecnología que mejora la competitividad de todas las cadenas agroalimentarias y que cada vez es adoptada por más productores. Lo que alimenta una trama empresarial hoy compuesta por más de 200 firmas, que generan 85.000 puestos de trabajo y un incalculable alza en el valor agregado a la producción agropecuaria del país.
La innovación en los productos disponibles para ser aplicadas a las máquinas agrícolas es permanente, lo que se observa en todas las exposiciones y ferias agrícolas, que ahora incorporan tecnódromos en los que se exhiben los productos in situ.
En los últimos años, el crecimiento del sector fue exponencial, lo que comienza a verse reflejado en las exportaciones, especialmente en los países donde se encuentran máquinas sembradoras y pulverizadoras, tales como Sudáfrica, Australia y Ucrania.
Hoy, uno de los proyectos centrales del INTA, la fundación Cideter, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, es el de estandarizar un monitor universal para sembradoras, pulverizadoras y otras máquinas. Otro de los proyectos en estudio es la implementación de la norma internacional ISO–BUS (ISO 11783), un protocolo de comunicación del equipamiento electrónico que resuelve problemas de incompatibilidad. Es el paso previo a que los distintos softwares presentes en el mercado puedan intercambiar información.

Casi tres décadas en la actividad

-Abelardo Cuffia SA es una empresa con base en Marcos Juárez (Córdoba), especializada en equipos de Agricultura de Precisión. Es una de las compañías pioneras de la materia en América Latina, con reconocida trayectoria en el desarrollo de monitores de siembra y equipos para aplicaciones variables.
– Origen: En 1984 Abelardo Cuffia comenzó a fabricar bombas para pulverizadoras. Poco tiempo después inició la comercialización y hasta fines de la década el eje del negocio fue la fabricación y reparación de “bombas para fumigación Me-Di”. En 1990 fundó formalmente la empresa familiar. En 1992 inició la venta de accesorios para pulverización, pastillas, filtros y otros elementos.Se inclinó después hacia la importación de productos y también hacia la Agricultura de Precisión.
– Evolución: en 1994, la empresa fue designada representante en Argentina de la firma estadounidense Raven para vender implementos electrónicos para control de pulverización. Al año siguiente se lanzó la comercialización de implementos electrónicos para control de pulverización de Raven. En 1996 se formó el Departamento de Innovación y Desarrollo que originó el primer monitor de siembra Agrotax AG2000. En los años siguientes se amplió la línea Agrotax hacia diferentes planos de la Agricultura de Precisión.
– Comercio exterior: exporta a Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, Sudáfrica, Ucrania y Rusia, entre otros destinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?