viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Usuarios de servicios de salud mental del país reclaman la plena implementación de las leyes

ESCUCHAR

Participarán de un encuentro los días 11 y 12 de noviembre en el Centro Cultural Comecito de la ciudad de Rosario

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

Los usuarios de servicios de salud mental de todo el país debatirán sus problemáticas y desafíos en el marco del encuentro que realizarán en Rosario, sobre la implementación en el territorio argentino de las nuevas leyes nacionales y provinciales que rigen ese campo disciplinario.
Principalmente, las distintas organizaciones de usuarios que participarán en el Encuentro de Usuarios y Usuarias de Servicios de Salud Mental expresarán su necesidad de lograr una plena implementación de las normativas.
La reunión ocurrirá en el Centro Cultural Comecito de la ciudad santafesina, los días 11 y 12 de noviembre próximos, y se desarrollará bajo el lema “Por una sociedad sin manicomios”.

Protagonistas
“Somos un conjunto de organizaciones y hace un tiempo creemos necesario juntarnos, conocernos, saber de nuestra realidad en cada lugar, encontrar puntos de acuerdo y organizarnos para difundir y defender nuestros derechos”, dice la convocatoria al evento que es realizada en la red social Facebook.
“A pesar de los avances que trajo la Ley Nacional de Salud Mental, aún falta mucho para su plena implementación. Porque la ley nos da un lugar de protagonistas y porque siguen violando sistemáticamente nuestros derechos. Porque siguen faltando políticas que garanticen derechos fundamentales como trabajo, vivienda y la creación de los servicios sustitutivos para poder salir de los manicomios y cerrarlos”, expresa la invitación, aludiendo a los principales ejes que serán motivo de debate en la reunión del próximo mes.
En tanto, las organizaciones participantes también reclaman el avance en la creación de los Órganos de Revisión, con el objetivo de mejorar las prácticas en los distintos nosocomios.
También, demandan poder ser parte de la construcción de las políticas públicas en este campo disciplinario, teniendo en cuenta que las decisiones de los estados Nacional y provinciales tienen efecto directo sobre los tratamientos que se aplican en las instituciones hospitalarias.

Agenda
En el marco del encuentro, se abordarán distintas temáticas.
El viernes 11 se tratarán problemáticas como la violencia institucional en el marco de las internaciones y las posibilidades de trabajo y vivienda que existen en la actualidad para los usuarios.
Además, se debatirá sobre el proceso de cierre de los monovalentes que proponen las normativas.
Por otro lado, el sábado 12 se continuará con el debate y se arribarán a las conclusiones.
El encuentro finalizará con el preestreno del documental Nada sobre nosotros sin nosotros, dirigido por Georgina D’Ambrosio.
En esa ocasión también se realizará una radio abierta, una feria de productos y espectáculos musicales.

El formulario de inscripción al encuentro está en https://docs.google.com/a/comercioyjusticia.info/forms/d/e/1FAIpQLSegGVcwTlvKP7vevd6XCIUzlg5O8nkgxE6zod2wnEFlY5IJjg/viewform?c=0&w=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?