Home  >   #MundoPsy   >   Un mayor acceso a la asistencia sanitaria, desafío para las personas con discapacidad

Un mayor acceso a la asistencia sanitaria, desafío para las personas con discapacidad

discapacidad

La problemática fue señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por Luz Saint-Phat - lsaintphat@comercioyjusticia.info

El pasado día 3 se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese marco, cobran importancia las observaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado de situación de esa población. En este sentido, el organismo destaca que un mayor acceso a los servicios sanitarios es hoy una de las principales problemáticas que aquejan a estas personas.
“Las personas con discapacidad tienen una mayor demanda de asistencia sanitaria que quienes no padecen discapacidad, y también tienen más necesidades insatisfechas en esta esfera. Por ejemplo, en una encuesta reciente acerca de personas con trastornos mentales graves, se observó que entre 35% y 50% de estas personas, en países desarrollados y entre 76% y 85% en países en desarrollo no recibieron tratamiento en el año anterior al estudio”, dice una nota de la OMS.
“Las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades sólo raras veces tienen como destinatarias las personas con discapacidad. Por ejemplo, la detección del cáncer mamario y cervicouterino se practica con menos frecuencia en las mujeres con discapacidad. El peso de las personas con deficiencias intelectuales y diabetes sacarina se verifica con menor frecuencia. Los adolescentes y adultos con discapacidades quedan excluidos más a menudo de los programas de educación sexual”, agrega el texto.
“Dependiendo del grupo y las circunstancias, las personas con discapacidad pueden experimentar una mayor vulnerabilidad a afecciones secundarias, comorbilidad, enfermedades relacionadas con la edad y una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos para la salud y muerte prematura”, indica también el documento del organismo internacional.

Obstáculos
Según advierte la OMS, las personas con discapacidad pueden encontrar distintos obstáculos para acceder a servicios sanitarios de calidad, acordes a sus necesidades.
Entre los principales se encuentran los costos prohibitivos. “La asequibilidad de los servicios de salud y el transporte son dos de los motivos principales por los que las personas con discapacidad no reciben los cuidados que necesitan en los países de ingresos bajos: 32% o 33% de las personas sin discapacidad no pueden costearse la asistencia sanitaria, en comparación con 51% a 53% de las personas con discapacidad”, indica la nota descriptiva del organismo.
Otros factores que no favorecen la atención sanitaria en tiempo y forma son la oferta limitada de servicios y los obstáculos físicos. “El acceso desigual a los edificios (hospitales, centros de salud), el equipo médico inaccesible, la mala señalización, las puertas estrechas, las escaleras interiores, los baños inadecuados y las zonas de estacionamiento inaccesibles crean obstáculos para usar los establecimientos de asistencia sanitaria. Por ejemplo, es frecuente que las mujeres que tienen dificultades para moverse no tengan acceso al tamizaje del cáncer cervicouterino o mamario porque las mesas de exploración no se ajustan verticalmente y el equipo de mamografía sólo puede funcionar con la mujer de pie”, indica la OMS.
Además, se suma como factor negativo las aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario. Dice la organización al respecto que “las personas con discapacidad notifican con una frecuencia dos veces mayor que el personal sanitario carece de las aptitudes para atender a sus necesidades; con una frecuencia cuatro veces mayor, que son mal tratados por dicho personal; y con una frecuencia tres veces mayor, que se les niega la asistencia”.

Estrategias
“Los gobiernos pueden mejorar la salud de las personas con discapacidad si mejoran el acceso a servicios de asistencia sanitaria de buena calidad, asequibles y que utilicen de manera óptima los recursos. Habida cuenta de que varios factores entorpecen el acceso a dicha asistencia, hacen falta reformas en todos los componentes del sistema de asistencia sanitaria que interactúan”, recomienda la OMS.
En este sentido, las intervenciones deberían dirigirse a evaluar las políticas vigentes en cada nación y generar cambios en la legislación existente que contemple los derechos de esta población.
Por otro lado, para el organismo, es importante que “en los lugares donde la financiación de la asistencia sanitaria depende principalmente de los seguros privados, procurar que las personas con discapacidad reciban cobertura y las primas sean asequibles”.
Mejorar las prestaciones, capacitar al personal que atiende a las personas con discapacidad y realizar investigaciones sobre las necesidades sanitarias de este grupo también son estrategias que contribuyen a afrontar el problema.

Datos y cifras
Según la OMS, más de mil millones de personas -15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.
En tanto, entre 110 millones y 190 millones de adultos tienen dificultades considerables para desempeñarse.
Además, se estima que las tasas de discapacidad están aumentando por causa del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>