jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Seis propuestas de formación para profesionales del ámbito de la discapacidad

ESCUCHAR

La organización Apadim Córdoba difundió su programa de capacitación para 2017. Acompañamiento terapéutico, estimulación temprana y derechos humanos son algunas de las temáticas

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La organización Apadim Córdoba difundió el pronto inicio de seis propuestas de formación que se desarrollarán durante 2017 para profesionales que se desempeñan en el ámbito de la discapacidad.
Los temas a abordar son diversos e incluyen capacitaciones en acompañamiento terapéutico, estimulación temprana, inclusión educativa y derechos humanos, entre otros aspectos.
Todas las propuestas “tienen la finalidad de aportar a la formación de profesionales y personas relacionadas al ámbito de la discapacidad desde diversas perspectivas y enfoques, con los debates actuales y los desafíos más significativos para mejorar las condiciones de desarrollo digno de las personas con discapacidad y aportar desde allí a la formación de sociedades más inclusivas”, dice la organización en la presentación de las alternativas de capacitación que se encuentra en el sitio web de la entidad ( http://www.apadim.org.ar/).

Detalles
La primera propuesta es el curso de “Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad”. Se trata de una iniciativa dirigida a trabajadores, profesionales y estudiantes de las disciplinas relacionadas al campo de la salud y la educación, entre otros.
En esta instancia, se realizan prácticas de acompañamiento o trabajos con casos clínicos. El curso posee ocho módulos y se dictará los segundos sábados de cada mes, entre abril y noviembre.
La segunda instancia de formación que se pone a disposición de la sociedad es el curso “Abordaje en Estimulación Temprana”, el cual posee un enfoque interdisciplinario. Esta iniciativa aborda la prevención, evaluación y atención de niños en situación de discapacidad o en riesgo en la primera infancia, desde una mirada centrada en los contextos facilitadores de desarrollos saludables. Incluye prácticas de observación virtual y presencial de Cámara Gesell. Se dictará entre abril y octubre.
En tercer lugar, está el curso “Nueva Escuela: Inclusión y Justicia Educativa”. Esta iniciativa está dirigida a directivos y docentes de todos los niveles educativos así como a profesionales que se desempeñan en esos ámbitos. Tiene puntaje docente y se cursará el cuarto sábado de cada mes, también entre abril y octubre.
En tanto, el curso “Hacia una nueva mirada en Discapacidad y Sexualidad” busca que los asistentes incorporen “saberes y reflexiones, en donde la significación que va adquiriendo la sexualidad en el transcurso de la vida de la persona va cambiando y combinando con distintas aristas o o modos de expresarla que supera la genitalidad y el límite de edad, sumando el afecto, el encuentro con los otros, la comunicación y el placer”, indica Apadim. En este caso, el cursado será de mayo a noviembre.
Por su parte, la iniciativa de formación “Derechos Humanos y Discapacidad” busca que los profesionales puedan poner en juego en su labor diaria actitudes para “desentrañar prejuicios y representaciones sociales inadecuadas respecto de la discapacidad”. El objetivo es promover prácticas “basadas en la perspectiva de derechos humanos, el enfoque de diversidades (cultural, social, funcional) y la inclusión social”, dice la entidad. El cursado será de mayo a octubre.
Por último, el curso de “Discapacidad e Interdisciplina” se constituye como un espacio destinado a “brindar herramientas y saberes teóricos-prácticos que permitan una mirada integral de la personas desde el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario de cada rol profesional”.
Son siete módulos que se desarrollarán cada sábado del mes, de abril a octubre.

La organización
Apadim Córdoba es una organización social que trabaja para brindar herramientas y apoyos a personas con discapacidad, que les sean útiles para el despliegue y el desarrollo de sus proyectos de vida.
La entidad posee distintos programas, servicios y procesos que apuntan a promover el desarrollo integral y la inclusión social de estas personas y sus familias, impulsando su autonomía en la vida familiar, social, cultural y laboral.
Apadim fue creada en el año 1966 y hoy es una organización referente en la temática.
Más información en
http://www.apadim.org.ar/

Comentarios 1

  1. Vanina says:

    Hola quiero recibir información sobre el curso de discapacidad e interdisciplina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?