viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se creó el Instituto de Investigaciones Psicológicas del Conicet y la UNC

ESCUCHAR

Actualmente se encuentran en desarrollo proyectos relacionados con la psicobiología,
las adicciones, la psicología política y la economía comportamental, entre otros

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó hace pocos días la creación del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), de doble dependencia entre aquel organismo y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El nuevo espacio es fruto del trabajo de un conjunto de investigadores de distintas áreas de la psicología que hace ya tiempo vienen desarrollando su labor en vinculación con el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS).
“La creación de este espacio es muy importante porque hace más de cuarenta años que existe en Argentina un solo instituto de investigaciones en psicología dependiente del Conicet. Ahora se suman el de Córdoba y el de Mar de Plata, que estarán vinculados a universidades”, dijo a Comercio y Justicia la doctora en psicología Silvina Brussino, quien es la profesional que presentó el proyecto y que hoy se encuentra implementando el funcionamiento del nuevo espacio académico.
Brussino es investigadora independiente del Conicet, profesora titular de la UNC y directora del doctorado en Psicología de la Casa de Trejo.
“Este paso no es importante sólo porque se trata de un espacio que producirá conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general sino porque también posibilita una mayor formación a los profesionales”, indicó Brussino y agregó que “esto es fundamental para mejorar los perfiles profesionales pero también para poder posicionar a la psicología como un campo de importancia en el ámbito científico”.
De ahora en más, quedan pendientes los procesos de concursos de directivos para definir quiénes conducirán el instituto que, actualmente, funciona en el segundo piso del edificio central de la Facultad de Psicología de la UNC, en la Sala de Investigadores.

Investigaciones
En tanto, actualmente, en el IIPsi desempeñan sus tareas de indagación 14 investigadores del Conicet y unos 20 académicos que se desempeñan en la Facultad de Psicología de la UNC.
Entre los campos que se están investigando se encuentra la evaluación psicológica, en la cual se indagan aspectos vinculados a la personalidad, la inteligencia, la superdotación y el rendimiento académico.
También se están realizando proyectos relacionados con el área de la psicobiología, en los cuales se abordan los procesos de aprendizaje, ontogenia temprana, alcoholismo y trastornos de ansiedad, entre otros, con modelos animales.
Por otro lado, otras propuestas se orientan al campo de la salud mental y las adicciones, haciendo énfasis en la cognición y los procesos básicos.
Un área de trabajo prolífera del nuevo instituto también es la psicología política, en la que las propuestas de investigación abordan cuestiones como la participación política, las desigualdades sociales, la legitimación de las instituciones y la relación entre política y democracia.
Otros grupos de investigación indagan temáticas como la economía comportamental, la relación entre religiones y políticas públicas y la psicología criminológica y forense.
Además, el IIPsi tiene grupos de investigadores dedicados al área de la neurociencia cognitiva con modelos humanos y neuroimágenes, en la que existen investigaciones vinculadas al Alzheimer, entre otros trastornos mentales.
Mientras, también existen proyectos sobre la psicología clínica y la eficacia de las psicoterapias, la piscología educacional y la historia de la psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?