jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Red Nacional de Salud Mental convoca a debatir propuestas para abordar los efectos de los despidos

ESCUCHAR

La organización publicó en su sitio web una invitación para poner en común experiencias actuales sobre la cuestión del desempleo en Argentina, desde una mirada disciplinar.

La Red Nacional de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos, organización integrada por un conjunto de personas y entidades de todo el país que trabajan en este campo disciplinar, presentó una convocatoria para intercambiar propuestas y experiencias actuales que puedan abordar la problemática del despido y la desocupación, desde una mirada disciplinar.

Los intercambios y las opiniones pueden enviarse vía el sitio web de este colectivo, según se indica en la página de Internet.

La exhortación a profesionales y estudiantes del área de todo el país se enmarca en un contexto en el que ha cobrado importancia la problemática del desempleo.

“Es posible que tanto la persona despedida como sus familiares, amigos y compañeros de trabajo tiendan a replegarse”, dice la misiva de invitación publicada en la web de la red.

“Habrá muchas respuestas particulares para un asunto que responde a una dinámica política y social que las engloba. La búsqueda de una respuesta global es el desafío propio de la política”, indicaron.

Es bajo estas premisas que los integrantes de la red se cuestionan qué puede aportar el campo de la salud mental ante estas situaciones. “Pero… ¿hay un desafío que nos interpele en nuestro quehacer específico a quienes trabajamos en el campo de la Salud mental?”, dice la invitación.

“Quienes nos juntamos a pensar esta propuesta creemos que sí. Creemos que se hace absolutamente necesario propiciar espacios de encuentro y escucha que ayuden a resignificar esta situación penosa restituyendo la condición común y la dimensión política del padecimiento individual”, expresa el colectivo.
Intercambios

Ante la problemática, la red indica que es necesario pensar en “espacios de reflexión y escucha de lo singular, articulados a otros dispositivos organizativos”.

La asociación propone que “a través de la palabra circule el malestar el cual, de no encontrar dónde ser alojado, puede retornar en forma de síntoma físico o psíquico, deteriorando aún más una situación ya suficientemente lesiva que tanto el individuo como los grupos en los que se inserta atraviesan en los momentos que estamos viviendo”.

Bajo estas premisas los profesionales interesados pueden enviar sus opiniones y experiencias a la red o acercarse a las organizaciones que la componen, con el objetivo de delinear nuevas propuestas

“Convocamos a todos los trabajadores del campo de salud mental que compartan estos objetivos, a que comencemos a delinear las formas con que nuestros saberes y experiencias puedan acudir a la cita con los desafíos de este tiempo decisivo”, afirmaron.

“Ya sea a través de los servicios de salud, los colegios, las universidades, las agremiaciones u otros colectivos o aún a título personal, se irán generando las formas singulares que cada espacio requiera. El intercambio entre todos quienes se sumen a esta iniciativa irá haciendo posible el continuo enriquecimiento de la experiencia”, expresó el colectivo en su sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?