viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las violencias contra la infancia y la adolescencia, en el centro del debate

ESCUCHAR

Los próximos días 24 y 25 de agosto se realizará en la Biblioteca del Congreso de la Nación el primer encuentro mundial sobre esta problemática

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Desde los acontecimientos que cotidianamente violentan los derechos de los niños y los adolescentes en los ámbitos familiares y públicos, hasta las formas como las problemáticas de los jóvenes son abordadas en los medios de comunicación resultan hoy ineludibles en el debate contemporáneo de distintas disciplinas y de la sociedad en general.
Las formas de abordaje de estas temáticas son múltiples y no siempre van en la dirección más indicada, en el sentido de estar orientadas a promover una sana construcción de subjetividades en este segmento de la población, que hoy resulta frecuentemente vulnerado.
En torno a estos y otros ejes, los próximos días 24 y 25 de agosto se realizará el Primer Congreso Mundial Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia, que ocurrirá en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y está organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Aralma, Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Infancia y Adolescencia -institución fundada en 2003-. En la ocasión, participarán líderes humanitarios, religiosos, sociales, académicos y organizaciones internacionales, con el objetivo de visibilizar las diferentes violencias a las que están expuestos niños y jóvenes de todo el mundo.

Argumento
“Esta iniciativa, la primera a nivel global, pondrá sobre la mesa de trabajo y debate los padecimientos que sufren, en distintos órdenes, la infancia y la adolescencia, y cuáles son sus consecuencias, tanto sean psíquicas como físicas”, indican los organizadores del congreso en el texto informativo de éste.
“El gran encuentro de especialistas en la materia estará atravesado por la exposición de ejes temáticos fundamentales, entre los que se encuentran la violencia perpetrada por el Estado, las instituciones y las vividas hacia dentro del seno familiar. De todas éstas se desprenden aquellas relacionadas con cuestiones sociales, de género y sexual”, agrega el texto. “Si bien el espectro de violencias es muy amplio, hay muchas otras que se suceden a diario, de manera cotidiana, que tal vez son las que socialmente no son advertidas y catalogadas como tales”, dice el documento.
“En éstas se pueden mencionar las humillaciones, palizas, golpes, cachetadas, abusos sexuales, vejaciones, gritos, negligencia, desamor, falta de cuidados y manipulaciones. Éstas son también las prácticas habituales que deben erradicarse de la vida de quienes las sufren en silencio”, indica el sitio web del congreso.
En tanto, también tendrá un lugar especial la discusión sobre las problemáticas específicas que padecen quienes se encuentran en conflicto con la ley penal y quienes atraviesan otras situaciones de emergencia.
Además, en esta oportunidad, según se señaló, también se debatirá sobre quienes son obligados a huir de sus países por causa de las guerras -debiendo recorrer grandes distancias o cruzar mares con la posibilidad de llegar a destino sin compañía o quedar en situación de apátridas-; los que son reclutados para los conflictos armados; y quienes carecen de posibilidades esenciales para su desarrollo integral y se encuentran en situación de pobreza estructural.
“Finalmente, se debatirán los múltiples factores que condenan la vida de las niñas cuando son obligadas a contraer matrimonio o cuando son víctimas de redes de trata de personas”, agrega el documento.

Disertantes y actividades
Entre los expositores que se darán cita en el congreso se encuentran Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles; el médico psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande; y Carlos Rozanski, ex juez de cámara federal en el Poder Judicial de la Nación, entre otros. En tanto, la conferencia inaugural se realizará el día 24 y estará cargo de Sonia Almada, coordinadora general del congreso y directora de Aralma.
Luego, tendrá lugar una disertación de un representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre crianza sin violencia.
En tanto, más avanzado el programa se realizarán distintas mesas de debate referidas a temas como la violencia institucional del Estado; la violencia social y la violencia de género; perspectivas de distintas religiones sobre violencia en la infancia, y la trata y explotación de niños, niñas y adolescentes.
Especialistas también disertarán sobre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual; la infancia y la adolescencia en conflicto social y jurídico; y la carencia, la exclusión y la marginalidad, entre otros tópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?