sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La violencia de género y el buen trato a niños y jóvenes, ejes del debate de mediadores

ESCUCHAR

Dos especialistas disertan hoy en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

Luz Saint-Phat – [email protected]

La violencia de género y el buen trato a niños y jóvenes desde un enfoque de derechos serán ejes de debate en la jornada de talleres que organiza la Asociación de Mediadores de la Provincia de Córdoba, que tendrá lugar hoy, entre las 15 y las 20, en el salón de usos múltiples del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba.

Los talleres serán dictados por la abogada diplomada en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género Romina Scocozza y el magister en sociosemiótica, abogado y licenciado en psicología Juan José Castellano.

Scocozza se referirá a la violencia de género e intrafamiliar y su relación con los medios de comunicación, en el marco de la declaración de emergencia que se ha efectuado a nivel provincial y nacional sobre esta temática.

El objetivo del seminario es enfocar la atención en diferentes puntos que ameritan la crítica y la reflexión, esbozando algunas conclusiones finales relativas a la íntima relación entre el medio de comunicación y lo comunicado sobre esta temática.

“Lo que vamos a trabajar está relacionado con dos ejes: en primer lugar, la visión desde el discurso jurídico sobre la violencia de género; y por otro lado se reflexionará sobre la relación entre este fenómeno que se registra a escala mundial y el hacer de los medios masivos de comunicación, no teniendo solamente en cuenta los medios tradicionales sino también las redes sociales”, explicó Scocozza.

“Sobre esto, vamos a abordar cuestiones específicas. Por ejemplo, el copycat. Esto se refiere al fenómeno de imitación que ocurre en las noticias, en el cual -por ejemplo- una mujer muere a manos de su pareja de determinada forma y en las semanas siguientes los medios presentan varios casos similares”, explicó la especialista.

“Esto también tiene relación con poder reconocer la función pedagógica que tienen los medios y poder determinar si la forma como se está abordando la violencia de género en los distintos medios contribuye o no al objetivo de luchar contra esas situaciones”, agregó la disertante.

“En el caso de las redes sociales, también se presentan otras problemáticas. En positivo, cuando una persona se extravía, rápidamente se pueden dar a conocer las búsquedas, por ejemplo. Pero también se cometen errores en el chequeo de fuentes, como puede ser el caso de acusar a alguien sin que esto haya sido debidamente probado”, ejemplificó Scocozza, en conversación con Comercio y Justicia.

Por su parte, Castellano abordará las prácticas de buen trato que ocurren en las relaciones entre adultos y niños, con la intención de visibilizar la complejidad que encierran en este momento los vínculos humanos, en especial en los espacios institucionales.

“La modalidad de trabajo será la de taller, para reflexionar sobre dos cuestiones: la primera es qué aportes hace la perspectiva del buen trato al abordaje de las problemáticas de los niños y los jóvenes desde una óptica de derecho; y, por otro lado, poder debatir sobre lo que hoy conocemos como la típica violencia legitimada. Se trata de acciones denominadas correcciones moderadas, término que ha sido erradicado del nuevo Código Civil, que están señaladas en la Convención sobre los Derechos del Niño como violencia física o degradante”, explicó Castellano.

“En este sentido, hablamos de prácticas cotidianas como el chirlo o el tirón de orejas. Se trata de acciones que están legitimadas pero que es necesario replantearse. Es decir, se trata de pensar que existe otra manera de criar y de enseñar, que parte de una mirada positiva y de buen trato a los niños y a los jóvenes”, dijo el especialista.

Agenda

– Fecha y lugar: hoy, 9 de junio. Salón de usos múltiples del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), Buenos Aires 865. De 15 a 20.

– Talleres: Violencia de género y medios de comunicación (Romina Scocozza); y El buen trato a niños y jóvenes. Reflexionando las prácticas (Juan José Castellano).

– Inscripciones: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?