viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“La sociedad de hoy tiene un rasgo maníaco y las personas no quieren perder nada”

ESCUCHAR

La psicoanalista Natalia Andreini reflexiona sobre esta problemática y los efectos que el consumo tiene en los sujetos  Por Luz Saint Phat – [email protected]

El próximo día 24 se desarrollarán en Córdoba las XXV Jornadas Nacionales de Toxicomanía y Alcoholismo (TyA) de la orientación lacaniana.
El encuentro ocurrirá en el Hotel Sheraton de la capital provincial y está organizado por el Centro de Investigación y Estudios Clínicos (http://www.cieccordoba.com.ar/investigacion/departamento-tya-cordoba).
En esta ocasión, la reunión se presentará bajo el título “Las manías del consumo” y se abordarán distintas problemáticas y efectos del estilo de vida de la contemporaneidad.
Las jornadas tienen el objetivo, fundamentalmente, de articular un espacio para reflexionar sobre los imperativos modernos que llevan al sujeto al consumo, no sólo de sustancias sino también de cualquier otro tipo de objetos, de una manera casi infinita.

Natalia Andreini es psicoanalista, responsable del departamento de TyA Córdoba, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), y en diálogo con Comercio y Justicia explicó en detalle algunos aspectos de la temática.
“Estas jornadas se realizan cada dos años y, en este caso, tendrán lugar en Córdoba. Se trata de un espacio donde podemos conversar sobre los distintos temas que estamos abordando hoy en las investigaciones sobre TyA”, indicó.
“En esta edición, la convocatoria tiene que ver, primero, con el tema del consumo en general, más allá del uso de sustancias. Lo abordamos como una modalidad del mundo contemporáneo, donde también se consumen distintos objetos, cursos y salud, entre otras cosas”, dijo la psicoanalista en conversación con este medio.
“Por otro lado, también retomamos la cuestión de la manía, como puede ser el uso maníaco del tiempo y de otros objetos. En el caso del consumo de sustancias, trabajamos algunos aspectos relacionados con el uso episódico de distintos fármacos, lo cual no es específicamente una adicción y hoy es algo muy usual”, agregó.

“En este punto, vale aclarar que la manía como patología psiquiátrica tiene esta relación con lo episódico. También Jaques Lacan, quien es el psicoanalista por el cual nos orientamos, se refiere a esto y lo piensa en relación al par con la melancolía. Hay, para Lacan, un desconocimiento de lo que es el orden de la pérdida y eso es lo que lanza al sujeto a una búsqueda infinita”, explicó Andreini.
“Realmente, esta lectura nos permite pensar una relación de un mundo sin pérdidas, que es lo que propone el capitalismo. Podemos decir que la sociedad hoy tiene un rasgo maníaco y las personas no quieren perder nada”, señaló.

Consumo y muerte
En los últimos años se han conocido distintos casos de uso de sustancias de manera ocasional, los cuales derivaron en muerte. Respecto de este tema, también se refirió Andreini.
“Sobre este tipo de casos no tenemos una postura específica o respuesta sobre qué se hace. Más bien es una problemática que nos interroga, nos hace preguntarnos por lo que está sucediendo”, dijo la psicoanalista.
“Nosotros trabajamos con una noción que es la de pulsión que, cuando está desanudada, desatada, también tiene su costado mortífero”, explicó. “Cuando se desconoce la pérdida, la pulsión de muerte es la que gobierna”, agregó.
“Creo que en ese sentido no sólo sucede en estos casos sino también en el tránsito. Sabemos que actualmente una de las principales causas de muerte de los jóvenes son los accidentes. En un punto, se trata de algo muy similar”, ejemplificó Andreini.

Aportes
“Creo que nuestro aporte es poder abrir estos espacios para pensar y reflexionar sobre lo que está sucediendo”, dijo en relación con las contribuciones que realiza la disciplina en estos aspectos.
“Me parece que poder lograr una lectura frente a los imperativos que nos gobiernan quizás nos permita realizar mejores elecciones”, agregó.
“Se trata de hacer una pausa y de conectarse con la pérdida, que es finalmente lo que conecta con el deseo y desde donde se producen los encuentros, en nuestro caso entre quien consulta y el analista”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?