jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“La salud mental también tiene que ver con mejores condiciones de vida”

ESCUCHAR

La psicóloga Melisa Herranz, integrante del colectivo que organiza la movilización, señaló la incidencia de los aspectos sociales, económicos y políticos en el bienestar psíquico de las personas. También advirtió de las dificultades en la implementación de las nuevas leyes.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat
[email protected]

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en Córdoba se lo celebrará con una multitudinaria marcha que busca hacer visible la temática y promover nuevas reflexiones sobre el bienestar psíquico. Asimismo, la movilización intenta poner en el centro del debate el estado actual de la implementación de las leyes que rigen en los ámbitos nacional y provincial.

La Marcha por el Derecho a la Salud Mental es organizada por un amplio colectivo de profesionales y entidades. Entre éstas se encuentran los integrantes del proyecto de extensión “Incidir sobre Salud Mental” que se desarrolla en el Hospital Neuropsiquiátrico, la Mesa Provincial de Derechos Humanos de Córdoba, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la radio Los Inestables, entre otras.

“Nuestro interés es lograr incidir en los espacios públicos para que cualquier persona pueda ver que la salud mental es un tema importante que nos involucra a todos y no solamente a los que han estado internados o trabajan en un lugar de internación”, dijo al Comercio y Justicia la psicóloga Melisa Herranz, quien integra el proyecto extensionista “Incidir…” y actúa como vocera del colectivo organizador de la movilización.

“La noción de salud mental que estamos trabajando es pensar el bienestar psíquico como un proceso en el que no existen solamente aspectos individuales sino que también tiene que ver con aspectos sociales, económicos, políticos”, explicó Herranz. “La salud mental no es solamente algo vinculado con la enfermedad ni se resuelve únicamente atendiendo la patología del sujeto individual. No se trata sólo de pensar en los neuropsiquiátricos y en los espacios de encierro sino que también tiene que ver con mejores condiciones de vida en general”, agregó la especialista.

Legislación
Además de acercar a la sociedad esta conceptualización amplia de la salud mental, la marcha pondrá a discutir en las calles de la ciudad el estado de la aplicación de las leyes nacionales y provinciales.

En este sentido, el colectivo organizador advirtió de las dificultades que existen actualmente en Córdoba para la plena implementación de las normativas, sancionadas a fines de 2010.

“Es esencial señalar que en los últimos años el presupuesto destinado a la salud mental ha disminuido y no es el estipulado por las normativas internacionales”, dijo Herranz.

“Por otro lado, tampoco se ha creado una red sólida de dispositivos de atención que garanticen el seguimiento de las personas en externación; de hecho existe una sola casa de medio camino en Córdoba”, agregó la psicóloga.

Por otro lado, en el ámbito municipal hay poca contratación de recursos. “Sólo existen 27 psicólogos y 14 trabajadores sociales para un total de 98 centros de salud”, advirtió la especialista.

“También se siguen manteniendo prácticas ilegales como las salas de contención y de aislamiento, que son espacios de reclusión dentro de la internación”, aseguró Herranz.

Actividades
La movilización se realizará mañana a las 18, con concentración en la esquina de avenida Colón y La Cañada.

Además, durante el día se harán transmisiones especiales desde la radio abierta del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba “Los Inestables”.

También participarán de la manifestación tres grupos de murgas y actores que se dedican al teatro espontáneo.

En tanto, miembros de la Asociación Abracadabra realizarán intervenciones en los semáforos del centro para difundir información sobre el estado de la salud mental en Córdoba.

Finalmente, la marcha convergerá en la plaza Vélez Sársfield, donde los organizadores leerán un documento y luego darán paso a un espectáculo musical.
Según las estimaciones, participarán alrededor de mil personas en el total de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?