viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La “rareza”, esa particularidad tan humana

ESCUCHAR

Casandra Asociación Civil y L’ecole Restaurante organizan un ciclo de cine que articula
las disciplinas “psi”, el séptimo arte y otros campos de conocimiento. Por Luz Saint Phat – [email protected]

Casandra Asociación Civil y L’ecole Restaurante realizarán durante el mes de agosto una nueva edición del ciclo de cine “Raros somos todos. Lo humano es raro”.
La propuesta, que articula las disciplinas “psi” con el séptimo arte y otros campos de conocimiento, busca este año reflexionar y cuestionar la existencia de una posible “normalización” de las subjetividades, los lazos, las experiencias y los devenires particulares.
En un mundo donde el mandato se orienta a ordenar y clasificar y donde impera el éxito y la gestión, este ciclo de cine se anima a cuestionar la incorporación de estas directivas -provenientes del mercado- al ámbito de la vida cotidiana.

“Raros somos todos’ es un título que viene de dos lugares. Primero, de un seminario que estábamos trabajando en Casandra, donde pensábamos justamente que lo humano es raro y que, por definición, no está contenido en la norma. Por otro lado, también surgió como respuesta a otros ciclos de cine donde también se abordaba lo raro como un fenómeno. Para nosotros, se trata de la posibilidad de pensar una opacidad en lo humano, donde no hay algo transparente y donde no todo se puede catalogar. En este caso, la locura es también una forma de ser humano”, dijo a Comercio y Justicia la psicoanalista Claudia Huergo, integrante del grupo de organizadores del ciclo.
“De algún modo, en distintas actividades de Casandra trabajamos a partir de proyecciones. Es una forma de diálogo que viene de otro lugar y de otras preguntas que ya estábamos trabajando. Por eso, nos pareció que el ciclo de cine podía ser una herramienta potente para elaborar algunas cuestiones de nuestras comunidades. Nos pareció que es una buena herramienta para sensibilizar de una manera que sólo lo logran el arte, la literatura, el cine”, explicó Huergo, sobre la decisión de trabajar desde el cine para motivar las reflexiones.

Crisis contemporánea
“Particularmente en el argumento de este año, planteamos que hay algo de esta crisis cultural, política y económica que hemos transitado en el país desde diciembre (NR: luego de la asunción del nuevo Gobierno nacional) que puede leerse como consecuencia de la puesta en función de esta intención de normalización. Llevar vidas normales, tener relaciones normales, tener un país normal. En este contexto, cualquier deseo que surge se ve como algo que no puede ser y esto genera formas de subjetividades rígidas y con aspiraciones de orden, que los autores que estamos trabajando en el ciclo denominan engorramiento”, explicó Huergo al anclar la problemática en el contexto actual.
“El engorramiento es, literalmente, ponerse la gorra. Significa, para nosotros, ponerse en jerarquía. Se trata de esa ganancia subjetiva de plantarse frente a otra persona desde la jerarquía. Esto tiene consecuencias porque se tiende a negar todo lo que se salga de esa lógica. Y también trae consigo exigencias para los sujetos que están con relación a ese orden, como puede ser el éxito o gestionar la vida como si fuera una empresa. Estas aspiraciones terminan en una sensación de impotencia que, luego, puede devenir en prepotencia”, señaló la psicoanalista.

“Esta realidad no sólo acontece en Argentina sino que es algo global y puede verse en este retorno que hay hacia movimientos conservadores y de restauración del orden, en todo el mundo”, dijo la integrante de Casandra.
“En realidad, me parece que hemos subestimado la impregnación y la fuerza que el capitalismo tiene sobre en la micropolítica, en la gestión de las vidas, en la cotidianeidad”, aseguró la entrevistada.

Aportes
Frente a este panorama, el ciclo -mediante su forma de construcción y debate- propone una alternativa a estas directivas imperantes.
“Como aporte o forma de intervenir en esta lógica, creo que principalmente el ciclo ya nos está sirviendo a nosotros. Muchas veces, la forma en que nos posicionamos desde las distintas disciplinas y el saber tiende a reproducir este orden jerárquico”, dijo Huergo.
“Pero nosotros apostamos a que podemos generar otras formas de lazos, de cooperación y de organización que están pasando por otro signo, por otro modelo”, aseguró.

Agenda

Nombre: Ciclo de cine “Raros somos todos. Lo humano es raro”.
Fechas:  4,11,18, 25 de agosto y 1 de septiembre, a las 20.
Lugar: L’ecole Restaurante. Ayacucho 333, ciudad de Córdoba.
Películas: 7 cajas, Tangerine, Las marimbas del
Infierno, El baño del Papa y El Deportivo
Comentadores: Eugenio Biafore, Camila Sosa Villada,
Carlos Bergliaffa, realizadores y actores.

Entrada libre y gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?