jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La lactancia materna, fundamental en el desarrollo intelectual del infante

ESCUCHAR

Entre el 1 y hasta el 7 próximo, 170 países adhieren a la promoción de esta práctica alimentaria de los bebés  – Luz Saint Phat – [email protected]

Mientras en Argentina todavía se perciben los efectos del debate que se instauró a partir de que una mujer policía llamó la atención a una madre que amamantaba en la vía pública,170 países de todo el mundo adhieren desde el lunes 1 psasado y hasta el próximo día 7 a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se promueve bajo el lema “Clave para el desarrollo sostenible».
El objetivo de la incitativa es promover la consolidación de esta práctica alimentaria en todo el mundo, debido a los numerosos beneficios que posee tanto para el niño como para la madre, la familia y las comunidades.

“En cada país del mundo, la lactancia materna produce una multitud de beneficios para las mujeres y los niños: salva vidas, mejora la salud de los niños y protege a las madres contra la muerte a causa del cáncer de mama o de ovario”, señala el documento La lactancia materna en el Siglo XXI” difundido en el sitio web del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, el escrito indica que esa práctica alimentaria incluye importantes beneficios en el campo de la salud mental.
“Si bien las madres han amamantado durante siglos, ha sido de manera muy reciente que hemos empezado a entender cabalmente la función vital de la lactancia materna para la salud y el desarrollo. Con la difusión de nuevas investigaciones, se cuenta ahora con datos más contundentes que demuestran los beneficios sustanciales para los niños y las mujeres que resultan de amamantar en los países tanto de ingresos altos como bajos”, dice el documento consultado.

Específicamente, “la lactancia materna ayuda a preparar a los niños para un futuro saludable. En todos los niveles de ingresos, se asocia con un incremento del cociente de inteligencia de 3 puntos, teniendo en cuenta el cociente de inteligencia materno. Algunos estudios indican que el aumento de la inteligencia como resultado de ser amamantado se traduce en un mejor desempeño académico, mayores ingresos y productividad a largo plazo”.
Además, “el apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego” dice, por su parte, un documento difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.

Desarrollo sostenible
Según recupera la OMS en el documento referido a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en 2015, varios países de distintas regiones del mundo se comprometieron a cumplir con las 17 metas encaminadas a erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y velar por la prosperidad para todos en el año 2030.
En conjunto, estas metas forman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Los ODS influirán en las inversiones y los programas políticos prácticamente en todos los países del planeta, con lo cual mejorará la vida de millones de personas a lo largo de los próximos 15 años”, indica la organización.
En ese contexto, este año, la promoción de la lactancia materna está dedicada a demostrar de qué manera esta práctica “es fundamental para el logro de los ODS, y a proponer actividades sobre cómo mejorar las políticas y los programas para apoyar su logro”.

Acciones
La OMS también indica que hoy “muchos de los líderes, tanto del sector público como del privado, están empezando a reconocer que la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna son una inversión relacionada con la salud que mejora el desarrollo económico y social”.
Y dice la entidad: “Ya sea que se mantengan las tasas robustas de lactancia materna o se busquen soluciones para mejorar las prácticas óptimas de lactancia materna, los esfuerzos de las naciones individuales se fortalecerán mediante la cooperación a través de la cooperación mundial, lo que beneficiará en último término no sólo a las madres y a los lactantes sino a toda la población y a nuestro planeta”.

En este contexto, la organización recomienda a los gobiernos:
• Aumentar los recursos para alcanzar la meta de la Asamblea Mundial de la Salud
• Aumentar la tasa de la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses a por lo menos 50%.
• Implementar completamente el Código Internacional de la Comercialización de los Sucedaneos de la Lactancia Materna y las resoluciones subsecuentes relevantes.
• Aprobar leyes de protección a la maternidad que incluyan licencias de trabajo y políticas de lactancia en los centros de trabajo.
• Implementar los Diez Pasos para una Lactancia Feliz en las maternidades.
• Mejorar el acceso a consejeros capacitados en lactancia .
• Fortalecer los vínculos entre los establecimientos de salud y las comunidades.
• Crear sistemas de monitoreo que sigan el progreso de políticas, programas y recursos económicos para alcanzar las metas nacionales y globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?