viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La inclusión de la diversidad, un desafío que atraviesa distintos ámbitos

ESCUCHAR

Luz Saint-Phat – [email protected]

Mañana y el sábado se desarrollará un seminario taller sobre esta temática en
la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC

En la época contemporánea, se impone como un desafío en distintos ámbitos de la vida la inclusión de la diversidad.
En los espacios educativos, en el trabajo, en las familias, en los distintos tipos de vínculos sociales y en la práctica clínica de la psicología, abordar las particularidades de cada sujeto o individuo -con el objetivo de promover el desarrollo de distintas capacidades y herramientas- resulta un proceso clave.
En este contexto, la Especialización en Psicología Clínica que organiza la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invita a participar del seminario taller “La inclusión de los sujetos con capacidades especiales según el paradigma de la diversidad”.
La propuesta está a cargo de las licenciadas María Elena Cordera y Sonia Arce y los encuentros ocurrirán mañana viernes y el sábado en los horarios de 9 a 13 y de 14 a 18, en el edificio de la facultad.
“Paradigmas como los de atender a la diversidad, la diferencia y autonomía se imponen en el nuevo siglo en los distintos órdenes del desempeño humano. Infantes, jóvenes, adultos y ancianos pueden desarrollar habilidades y encontrar vida digna más allá de las diferencias y dificultades, con sus propias posibilidades”, señalan las docentes en la fundamentación de la propuesta.
“Todas las acciones que tienen que ver con seres humanos implican la inclusión de la diversidad, exigen nuevas aperturas y consideraciones destinadas a atender las competencias posibles en todas las personas, con sus singularidades”, agrega el documento.
“Desde este concepto, se abordará la temática de las capacidades diferentes”, indican las especialistas.
“Esta propuesta de trabajo se centrará en el proceso de desarrollo, en el que contexto y cultura constituyen una trama capaz de posibilitar en cada sujeto un ‘capital simbólico’ que cada uno construye desde sus posibilidades e imposibilidades”, dice el documento. “En consecuencia, interesa comenzar a debatir, además de cuestiones tales como diversidad, discapacidad y capacidades diferentes de los sujetos con los que interactuamos en los contextos; sobre las ‘diferencias propias’ existentes en las prácticas profesionales y las cuestiones subjetivas, que suelen impedir ver lo que en ‘el otro’ sucede”, agrega la reseña del taller.

Programa
Respecto del eje de la diversidad, se abordarán los nuevos paradigmas existentes en el campo de la psicología; los mitos, creencias y quehaceres sobre las personas con capacidades diferentes; y las problemáticas que se presentan en distintos ámbitos, vinculadas con las prácticas de inclusión/exclusión.
También, en este punto, se debatirá sobre la participación del psicólogo en distintos ámbitos donde se aborda o se trabaja desde la diversidad.
En tanto, el programa de trabajo de ambos días también incluye el desarrollo del concepto de construcción subjetiva de los individuos.
En este punto, se abordarán aspectos claves como la familia, la cultura y la atención temprana de los niños. Por último, el trabajo del seminario taller se orientará hacia el debate sobre la adolescencia.
En este aspecto, se problematizará el proceso de sociallización de esta etapa de la vida, la sexualidad, el mundo del trabajo y cuestiones específicas que surgen en la integración de adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?