Home  >   #MundoPsy   >   La importancia de los lazos personales está en el centro del debate científico

La importancia de los lazos personales está en el centro del debate científico

familia

¿El desarrollo de vínculos cercanos permite tener una mejor calidad de vida?  ¿Debe ser una prioridad para la salud pública promover mejores y más duraderas relaciones? Estas son algunas de las preguntas que hoy guían el trabajo de la psicología

Por Luz Saint Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

¿El desarrollo de los vínculos cercanos permite tener una vida más duradera y con mejor calidad? ¿Es necesario que las políticas públicas de los países apunten a promover mejores y más duraderas relaciones sociales?
Estas son algunas de las preguntas que hoy se realiza el ámbito científico de la psicología, que busca comprender el impacto que tienen los lazos personales en la salud de los individuos y las comunidades.
Sobre este tema, la American Psychological Association (APA) realizó una edición especial de la publicación American Psychologist donde se abordan distintas aristas de la cuestión como la familia, la infancia y la cultura.
“Mientras que la investigación reciente ha demostrado que la soledad puede desempeñar un papel en la muerte temprana, los psicólogos también se ocupan de los mecanismos por los cuales las relaciones sociales y los lazos personales cercanos afectan a la salud”, señala un comunicado de prensa de APA en el que se presenta la edición especial.

Entre otras cosas, los artículos de esta publicación se centran en temas que incluyen cómo las relaciones tempranas saludables afectan la salud física y mental en la infancia, cómo el papel de las relaciones íntimas se vinculan con la enfermedad coronaria y cómo distintos aspectos biológicos complejos están estrechamente relacionados con la salud en general.
“Nuestras relaciones personales son parte de nuestra salud y bienestar, al igual que lo son para los primates no humanos que viven en grupos sociales. Como se describe en el artículo principal de esta edición especial, la presencia y calidad de las relaciones se encuentran entre los predictores más fiables sobre la enfermedad y la duración de la vida”, indica la doctora Christine Dunkel Schetter en el artículo introductorio de la publicación.
“Las relaciones cercanas están implicadas en el inicio, la gravedad y el desarrollo de una amplia gama de enfermedades, incluyendo patologías cardiovasculares y cáncer; y en la gravedad, progresión, tratamiento y recuperación de trastornos de salud mental como la esquizofrenia, la depresión y la adicción”, agrega la especialista.
Así, dice Dunkel Schetter, “los efectos de las relaciones sociales cercanas -y de las continuas interacciones sociales involucradas- se reflejan en la cogniciones, emociones, comportamiento y fisiología y, en última instancia, influyen en la salud de cada persona de innumerables maneras”.

Ciencia de las relaciones y psicología de la salud
“Los artículos en este número especial representan el estado de situación de los estudios sobre relaciones cercanas y salud. Se basan en la confluencia entre la ciencia de las relaciones interpersonales y la psicología de la salud, dos áreas de investigación científica con historias y dominios distintos”, explica Dunkel Schetter
“La ciencia de las relaciones interpersonales busca entender el comportamiento humano en presencia y en interacción con otros. Mientras, la psiclogía de la salud examina cómo los factores biológicos, sociales y psicológicos influyen en la salud y la enfermedad con el objetivo de  promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar los sistemas de atención sanitaria”, explica la doctora.
“Estas dos áreas de investigación comparten fuertes raíces en la psicología y lazos con otras disciplinas, como por ejemplo la salud y las ciencias sociales. Ambas apuntan a avanzar en la comprensión del comportamiento para mejorar vidas humanas”, indica el texto introductorio de la publicación especial de APA.

Algunos artículos
En los textos que componen la edición especial de APA se abordan distintos aspectos que vinculan las relaciones sociales y la salud.
Uno de estos escritos, titulado “Advancing Social Connection as a Public Health Priority in the United States”, se refiere a la potencialidad que tiene para Estados Unidos entender a las relaciones sociales como una prioridad en la salud pública.
En este sentido, según especifica el comunicado de APA, la evidencia científica “sugiere que estar en relaciones cercanas de alta calidad y sentirse socialmente conectado está asociado con un menor riesgo de mortalidad”. Asimismo, “el aislamiento social, la soledad y la discordia en las relaciones son factores de riesgo para la mala salud”.
Otro de los escritos que posee la edición especial de American Psychologist, titulado “Interpersonal Mechanisms Linking Close Relationships to Health”, proporciona una visión general para entender cómo los procesos interpersonales influyen en la salud y la enfermedad.
Así, “en momentos de estrés, las relaciones pueden ayudar a proteger contra los efectos negativos de las situaciones, mientras que en tiempos más pacíficos, las relaciones pueden fomentar emociones positivas, crecimiento personal y comportamientos que promueven la salud”, explica el resumen del texto publicado en el sitio de APA.
En tanto, otro de los textos denominado “Incorporating the Cultural Diversity of Family and Close Relationships into the Study of Health” señala cómo “la cultura -ya sea étnica, regional, social o de religión- influye en las relaciones estrechas en forma importante. Una comprensión de la variación cultural en los procesos psicológicos puede informar cómo las personas perciben sus relaciones, lo que esperan de ellas y cómo las relaciones afectan la salud”, señala el resumen.

Más información en: http://www.apa.org/news/press/releases/2017/09/close-relationships.aspx