martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La depresión, eje de la campaña de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2017

ESCUCHAR

La organización internacional señala que la estigmatización de las enfermedades mentales continúa siendo un obstáculo para que las personas pidan ayuda

Por Luz Saint Phat – [email protected]

La prevención y tratamiento de la depresión será el eje de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial de la Salud 2017, que se conmemorará el 7 de abril del próximo año.
“La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida”, indica la organización en su sitio web (http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/campaign-essentials/es/), al referir la importancia de esta problemática en todo el mundo.
“En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad”, agrega el organismo.
En ese sentido, una mejor comprensión de qué es esta problemática y de cómo puede abordarse permitirá mejorar la calidad de vida de miles de personas.
En tanto, esta campaña focalizada en una dolencia subjetiva también buscará reducir la estigmatización, que todavía está asociada a los padecimientos mentales.
“El Día Mundial de la Salud nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo”, agrega la entidad.

Definición y objetivos
La depresión es “una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”, especifica la OMS.
“Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio”, señala la organización.
En tanto, en el marco del aumento de este problema, “el eje de la campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda”, dice el organismo internacional.
En el documento también se exhorta a la población a “hablar de la depresión, bien con un familiar, amigo o profesional médico, bien en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) o en el ámbito público (medios de comunicación, blogs o redes sociales)”.
En este sentido, se precisa que “la depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países”, y que “se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?