martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“Estamos inventando nuevas maneras de enlazarnos”

ESCUCHAR

La psicoanalista Roxana Chiatti reflexiona sobre los vínculos de la época contemporánea

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La pregunta por la modalidad que asumen  los vínculos sociales y de pareja tiene hoy plena vigencia. ¿Qué es ser una mujer? ¿Qué es ser un hombre? ¿Cómo repensar las posiciones masculinas y femeninas en tiempos de cambio? ¿Cómo encontrar formas de relacionarnos en una época de caída de las formas tradicionales de amor, familia y roles?
Algunos de estos interrogantes serán abordados en la próxima edición de las Jornadas Anuales de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) Sección Córdoba. El encuentro se realizará bajo el título Virilidades e inconsciente. Usos, ficciones, gustos.
“Todo ser hablante puede tener acceso a la virilidad. Sin embargo, no es la misma para todos. No hay un uno que pueda constituir un universo. Hay, en cambio, la pluralidad, la multiplicidad, lo heterogéneo, incluso una infinitización de versiones posibles. Hablamos por ello, de las virilidades de hoy y nos interrogamos sobre la forma en que eso se puede anudar con el inconsciente de cada quien”, dice el argumento que guía una nueva edición del encuentro anual local del psicoanálisis de orientación lacaniana.

“Se habla de la declinación de la virilidad que hoy destaca la aparición de hombres bellos, que cuidan la imagen de sus cuerpos en el espejo, como si allí se jugase todo su ser. Gimnasio, prótesis, tatuajes, piercings, cirugías estéticas, toda esa cosmética masculina ¿es viril? Y si es viril ¿de qué virilidad se trata?”, continúa el texto.
“En el campo freudiano, el tema de los lazos sociales y sus mutaciones es un tema de actualidad. Trabajamos en torno a cómo recibe y se alojan estos cambios en el psicoanálisis”, explicó a Comercio y Justicia Roxana Chiatti, directora de la EOL Sección Córdoba, con relación a la temática elegida para este año.
“El título se refiere un poco a la presencia de lo viril en el ser hablante. Ya no se trata de una sola forma de virilidad, sino de virilidades, en plural, que es la forma particular de cada uno, no sólo de hombres, sino también de mujeres”, indicó la psicoanalista, quien también es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). “Podemos pensar esto como el efecto de la caída del imago paterno que organizaba los roles. Ahora, se produce una transformación en lo viril y eso tiene efectos en las formas de establecer los lazos”, aseguró Chiatti en conversación con este medio.
“En la clínica esto se presenta y hay algo del orden del desencanto y la soledad. Hay algo que, por ejemplo, insiste en las mujeres que dicen que no hay hombres o refieren que los hombres huyen del compromiso y de la paternidad”, dijo la directora de la EOL Sección Córdoba. “Hoy, ya no se distinguen tan estrictamente los roles masculinos y femeninos. No hay una distinción tan tajante y clara, en lo que también influye en el empoderamiento de las mujeres. De hecho, en los hombres también se escucha cierta perturbación, cierta angustia frente a esto que está mutando”, agregó.
“En realidad, éste es el efecto de un cambio que viene de hace tiempo. Podemos decir que estamos inventando nuevas maneras de enlazarnos para que los vínculos puedan vivirse de una manera satisfactoria”, aseguró Chiatti.

Para agendar

Las XXVI Jornadas Anuales de la EOL Sección Córdoba se desarrollarán en la capital provincial el 23 y el 24 de junio próximos en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba.
En la ocasión se realizarán disertaciones y mesas simultáneas de trabajo que abordarán la temática desde distintas miradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?