jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Escuchar, la mejor manera de reconocer las emociones de las personas

ESCUCHAR

Anticipar los sentimientos y las intenciones de los individuos es fundamental para distintos aspectos de la vida personal y laboral

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

Aprender a reconocer las emociones de las personas es fundamental no sólo en las interacciones de la vida personal sino también en otros ámbitos, como el laboral o el educativo.
Conocer los sentimientos y posiciones subjetivas de los individuos resulta central para anticipar comportamientos y lograr establecer diálogos y acuerdos.
Durante mucho tiempo, distintos estudios psicológicos han indagado sobre cómo los seres humanos logran comprender las emociones e interactuar a partir de ellas. Muchas investigaciones, en esta línea, han señalado la importancia de los gestos corporales y faciales.
No obstante, recientemente, la revista American Psychologist -perteneciente a la American Psychological Association (APA)- publicó una investigación en un artículo titulado “Voice-Only Communication Enhances Empathic Accuracy”, que señala que es la voz (y una escucha atenta) la mejor manera de comprender las emociones de otros. “Si quieres saber cómo se siente alguien, sería mejor cerrar tus ojos y usar tus oídos: la gente tiende a leer las emociones de los demás con más precisión cuando escuchan y no miran”, dice un comunicado de prensa de la asociación, que revela la importancia de este estudio.

“Las ciencias sociales y biológicas a lo largo de los años han demostrado el profundo deseo de las personas de conectarse con los demás y la variedad de habilidades que poseen los individuos para discernir emociones o intenciones. Pero, en presencia de voluntad y habilidad, la gente a menudo percibe de manera imprecisa las emociones de los demás “, dijo, por su parte, el autor del estudio, Michael Kraus, investigador de la Universidad de Yale.
“Nuestra investigación sugiere que basarse en una combinación de señales vocales y faciales, o simplemente señales faciales, puede no ser la mejor estrategia para reconocer con precisión las emociones o las intenciones de los demás”, dice Kraus.
La pesquisa en este campo es importante ya que, como señala la introducción del artículo publicado por la APA, “Una manera en que los individuos desarrollan y mantienen vínculos sociales es mediante la precisión (o exactitud) empática. Es decir, la capacidad de juzgar emociones, pensamientos y sentimientos de otras personas”.

Experimentos
Según relata el comunicado de prensa de APA, en el estudio de referencia se describe una serie de cinco experimentos en los que participaron más de 1.800 individuos de Estados Unidos, a quienes se les solicitó, en los distintos ensayos, que interactuaran con otra persona o se les presentó una interacción entre otros dos.
En algunos casos, los participantes sólo pudieron escuchar y no mirar; en otros, pudieron mirar pero no escuchar; y a algunos participantes se les permitió mirar y escuchar a la vez.
Incluso en un caso, los participantes escucharon una voz de computadora leyendo una transcripción de una interacción, la cual no presentaba la tradicional inflexión emocional que posee la comunicación humana.
Según los resultados que se obtuvieron con estos experimentos, los individuos que sólo escucharon sin observar fueron capaces -en promedio- de identificar con mayor precisión las emociones que experimentan los demás.

“Es de destacar que la única excepción de esta correcta identificación fue cuando los sujetos escucharon las voces computarizadas, lo que resultó en la peor exactitud de todas”, dice el comunicado de APA.
“Dado que gran parte de la investigación sobre el reconocimiento emocional se ha centrado en el papel de las señales faciales, estos hallazgos abren un nuevo campo de investigación, según Kraus”, indica el documento.
“Creo que al examinar estos descubrimientos en relación a cómo los psicólogos han estudiado la emoción, los resultados podrían ser sorprendentes. Muchas pruebas de inteligencia emocional se basan en percepciones precisas de las caras “, agregó Kraus, según comunicó APA en su sitio web.
“Lo que encontramos aquí es que tal vez la gente está prestando demasiada atención a la cara, pero la voz podría tener gran parte del contenido necesario para percibir con precisión los estados internos de los demás. Los hallazgos sugieren que debemos centrarnos más en el estudio de vocalizaciones de emoción”, indicó el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?