jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El uso de Internet puede fortalecer la participación ciudadana

ESCUCHAR

La política convencional, el apoyo o el boicot económico y el voluntariado son las modalidades que más se relacionan con la utilización de la herramienta, según un estudio de la UBA

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

El uso de Internet, hoy una práctica cotidiana, todavía es objeto de investigaciones de distintas disciplinas debido a las transformaciones que supone esta herramienta en distintos aspectos de lo social.
En este sentido, la psicología puede contribuir a pensar cómo se presentan o se modifican las formas de participación ciudadana en la era digital.
Es de interés reflexionar -sobre todo en épocas electorales cuando las redes sociales son protagonistas- si realmente Internet permite fortalecer las instancias activas de implicancia de los individuos en distintas temáticas o resulta simplemente un espacio de consulta y esparcimiento.
Una investigación publicada en el último Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires (UBA) se orienta por la primera hipótesis y asegura que la herramienta digital fortalece distintas formas de participación, teniendo en cuenta los distintos usos que efectúan los navegantes de la red.
El estudio, titulado “Participación ciudadana en la era digital: modalidades y factores sociodemográficos asociados”, investiga “la frecuencia y horas de uso de Internet, así como también se efectúa un análisis factorial exploratorio que arroja cinco categorías de participación ciudadana”.
Asimismo, “se analizan las relaciones entre esas categorías, el uso de Internet y determinados factores sociodemográficos como sexo y edad”, precisa el artículo de la publicación.
Para ello se utilizó un cuestionario autoadministrado con 579 personas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores que permitió un análisis estadístico.

Modalidades
“Los hallazgos obtenidos dan cuenta que el uso de Internet, en términos de tiempo de conexión, es alto en los participantes, reflejando el papel relevante que esta herramienta adquiere en la vida social contemporánea”, dice el documento en sus conclusiones.
“En esta línea, el presente trabajo buscó indagar la vinculación de la conexión a Internet con la participación ciudadana, sobre todo para poder vislumbrar si Internet fortalece los procesos participativos y, si lo hace, de qué manera”, agrega.
Así,  según los datos de la indagación, “la participación ciudadana entendida como acción voluntaria realizada por personas en su rol de ciudadanos y ciudadanas, se fortalece por los usos informativos que tiene Internet, así como también con los usos movilizadores de colectivos y la creación de grupos alrededor de temáticas específicas”.
En la investigación se destaca que la red resultó importante principalmente para la participación política convencional, el apoyo o boicot económico y el voluntariado.
“El análisis factorial arrojó cinco formas de participación ciudadana: participación en Internet, participación política convencional, participación electoral, apoyo/boicot económico y voluntariado”, explica el documento.
“A su vez, se observó que la participación en Internet se relaciona positivamente con el uso de Internet, motivo por el cual estar navegando online en la web incrementa acciones como compartir información política y no política, firmar un petitorio, unirse a grupos políticos o seguir temas de esa índole”, destaca el artículo.
“Firmar un petitorio y unirse a grupos políticos son acciones que pueden realizarse también sin el uso de Internet, sin embargo, seguir temas políticos y compartir información política y no política son actividades exclusivamente online”, agrega.

Análisis sociodemográfico
Por otro lado, el estudio demostró que “teniendo en cuenta variables sociodemográficas como la edad y el sexo, los jóvenes y las mujeres son quienes más participan en Internet; y a su vez, las mujeres muestran una mayor participación en diversas formas del voluntariado, comparadas con los hombres”.
Y dice el documento: “En cuanto al género, quizás la participación de las mujeres en Internet esté movilizada por valores comunales orientados al bienestar de los otros y se refleje en actividades de voluntariado en determinadas causas de interés”.
Finalmente, el artículo consultado asevera que, “respecto a la edad, los jóvenes inauguran nuevas formas de participación en Internet, y es en este sentido que se amplían las modalidades de transmisión de información política, así como de discusión sobre ella u organización de movilizaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?