martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El trabajo en red, eje de la capacitación para prevenir adicciones

ESCUCHAR

Ayer comenzó el primer Curso de Preventores Comunitarios de Córdoba, propuesta de formación que fue inaugurada en el auditorio de la Ciudad de las Artes

Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, comenzó ayer el primer Curso de Preventores Comunitarios en la temática de adicciones, destinado a formación de recursos en la comunidad y pensado para el desarrollo de habilidades que permitan dinamizar espacios de diálogo y articular los programas de prevención ya existentes.
Según informó la Provincia de Córdoba, la apertura del curso se realizó a sala llena, con más de 730 participantes, en el auditorio de Ciudad de las Artes.
La clase inaugural contó con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro, y el director de Prevención de esa entidad, Pablo Dragotto. También estuvieron presentes la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohórquez, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker.
En tanto, luego del encuentro, se realizó una reunión de trabajo entre el ministro Fortuna, el secretario Gigena Parker y las autoridades de la Sedronar, para coordinar acciones y debatir políticas articuladas de prevención y asistencia de las adicciones.

Ejes de la capacitación
Esta primera edición del Curso de Preventores Comunitarios busca visibilizar el problema del consumo de sustancias psicoactivas como responsabilidad de los Estados y de sus instituciones, pero también del conjunto de ciudadanos.
“Se pretende brindar herramientas para habilitar a los preventores a detectar, realizar intervenciones cortas, contención, articulación con distintos niveles de asistencia, seguimientos, actividades de largo alcance, trabajo en el ámbito familiar y comunitario y en acciones preventivas”, indicó la Provincia en un comunicado publicado en su sitio web, al revelar los contenidos que se abordarán en este espacio de formación.
La modalidad del curso será presencial y consistirá en cinco encuentros mensuales de cuatro horas de duración.
Los ejes a desarrollar en cada uno de los encuentros estarán vinculados con los conceptos de trabajo en red, estigma, discriminación y sujetos de derecho, patrones de consumo, etapas de la recuperación, drogas y adolescencia, entre otros.
Según se informó oficialmente, el curso tuvo más de 900 interesados.

Cifras
Según el informe del año 2014 titulado “Principales Indicadores Relativos al Consumo de Sustancias Psicoactivas”, del Observatorio Argentina de Drogas, 49,1% de la población de Córdoba de entre 16 y 65 años cosume alcohol al menos una vez en el transcurso de un mes.
De ese porcentaje, 19,2% presentó en ese lapso un abuso de la sustancia, que se define como “si el encuestado declara haber consumido al menos una vez en el último mes ocho latas de cerveza, cinco o más copas de vino y/o tres o más medidas de bebidas fuertes”, especifica el informe.
En tanto, 0,7% de la población de este tramo etario -y también en el transcurso de 30 días- consume algún tipo de sustancia indebida sin prescripción médica, mientras que 1% consume sustancias ilícitas como marihuana o cocaína.
En Córdoba, la principal causa de muerte relacionada con el consumo de drogas es el tabaco (86,36%), porcentaje que genera alerta.
La segunda es el acohol (13,22%), las sustancias de uso indebido se ubican en el tercer lugar (0,10%) y por último las sustancias ilícitas (0,32%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?