martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

“El psicoanálisis apunta a capturar los recursos y particularidades que posee cada niño”

ESCUCHAR

El analista Martín Cottone explica los aportes de la perspectiva lacaniana  para las distintas disciplinas que abordan la infancia

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

En el marco de los contextos que proponen abordar la infancia desde los paradigmas de la diversidad y la inclusión, el interrogante sobre el autismo y la psicosis resulta recurrente entre los profesionales.
Debido a estas demandas que se presentan en distintos campos disciplinarios que trabajan en torno a la niñez, en el marco de la labor de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se iniciará el próximo día 27 el curso de actualización profesional “Autismo y psicosis en la infancia. Teoría y clínica desde la enseñanza lacaniana”.
Esta propuesta de formación está destinada a educadores, pedagogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos y otros trabajadores del ámbito de la infancia. Estará dictada por la licenciada Ana Bianco y el licenciado Martín Cottone, psicoanalista adherente al Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC) y participante  en el Observatorio de Autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (Fapol). “Hay una demanda sobre este tipo de propuestas de formación porque el autismo y la psicosis en la infancia es una problemática frecuente. Es por esto que en los distintos ámbitos se van armando diferentes tipos de abordajes. En el caso de la educación, la integración y los acompañamientos terapéuticos dan cuenta de esto”, dijo Cottone, en diálogo con Comercio y Justicia.
El curso pretende brindar herramientas a los profesionales, en el marco sobre todo de una educación basada en el trabajo con la diversidad, lo cual no siempre supone que las escuelas estén preparadas para este tipo de problemáticas.
“En realidad, se plantean estas políticas de inclusión pero no se tienen siempre los recursos o la capacitación. Pasa muchas veces que en ese planteo, algunos niños terminan excluidos dentro del mismo ámbito escolar, lo cual es una paradoja”, indicó el psicoanalista en conversación con este medio.
“No podemos dar una respuesta unívoca de por qué emerge esta problemática quizás con más presencia en la actualidad, pero sí podemos arriesgar hipótesis”, advirtió Cottone respecto de cómo se presentan estos casos en la actualidad en distintos contextos y ámbitos.
“Hay condiciones de la época que tienen determinados efectos sobre los sujetos y eso hace que surjan estas problemáticas. Las dificultades emocionales, la relación con el otro y la dificultad en el acceso al lenguaje son algunas de las cuestiones que se presentan en los niños. El hecho de que lo simbólico en esta época esté devaluado y que la imagen tome preponderancia sobre la palabra y el lenguaje son condiciones que favorecen a esta aparición”, explicó el investigador del CIEC.
En este contexto, “el psicoanálisis aporta herramientas en tanto no lo hace desde el punto de vista del déficit, de lo que le falta a estos niños, sino que apunta a capturar los recursos y las particularidades que posee cada uno. Y desde ese lugar se guía el acceso al lazo al otro. No desde la imposición”, detalló Cottone.

Temas y modalidad
El curso pretende presentar y debatir la problemática teórica y clínica ligada al trabajo psicoanalítico en el campo de la psicosis y el autismo en la infancia.
Los distintos módulos abordan la historia del concepto de autismo y psicosis aplicado en la infancia y la diferenciación entre el abordaje psicoanalítico y otras propuestas. En tanto, también se detalla cómo ha sido trabajada esta temática por el psicoanalista francés Jaques Lacan y otros especialistas del mismo campo.
Además, se toman en cuenta los distintos tipos de abordajes que se pueden realizar a esta problemática -como el clínico, el acompañamiento terapéutico y el sujeto en las instituciones, como puede ser la escolar-.
El curso se dicta en la modalidad a distancia,  “valiéndose de las nuevas tecnologías para mediar la relación pedagógica y posibilitando así que el mismo sea accesible a profesionales interesados en el tema sin las dificultades que a veces interponen las cuestiones geográficas o de organización temporal”, dice el programa, que puede consultarse en Internet (http://www3. psyche.unc.edu.ar/posgrado/portfolio-items/autismo-y-psicosis-en-la-infancia-teoria-y-clinica-desde-la-ensenanza-lacaniana/).
Para este tipo de modalidad, la propuesta incluye una clase de introducción al uso del aula virtual y presentación del curso, los docentes y contenidos, más cinco clases de entrega quincenal. Además, los participantes contarán con una tutoría permanente, mediante un soporte virtual en el que tendrán lugar distintos foros de debate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?