jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El alto nivel de exigencia psicológica, un riesgo para el personal de enfermería

ESCUCHAR

Es mujer más de 80% de los profesionales en Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa encuestados en una investigación. Tres de cada diez se encuentran contratados bajo una modalidad precaria

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

En el marco de los cambios que se vienen registrando en los distintos ámbitos laborales, cobran valor los estudios que abordan la situación de trabajo de los profesionales en cada sector.
Así, resultan interesantes los resultados de una investigación que fue publicada en 2017 en la Revista de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la cual se indagaron los principales riesgos psicosociales del personal de enfermería en las provincias de Córdoba, Jujuy, La Pampa y Santiago del Estero. Entre los principales resultados, se observa que el alto nivel de “exigencia psicológica” es uno de los riesgos más importantes que afrontan estos profesionales. También se registró un nivel elevado de la dimensión denominada “apoyo social y calidad de liderazgo”.
La indagación pertenece a las magíster en Salud Pública María José Demaría y María Alejandra Farías, y al doctor en Medicina Gabriel Esteban Acevedo, investigadoras y director -respectivamente- del Centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo (Cegesst), dependiente la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

“El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la presencia de factores de riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo del personal de enfermería de establecimientos públicos de las provincias de Córdoba, Jujuy, La Pampa y Santiago del Estero”, precisa el resumen del artículo publicado.
“Se estudiaron las dimensiones de exigencias psicológicas, control sobre el trabajo, y apoyo social y calidad del liderazgo. Se determinó que predominan en el ámbito laboral riesgos psicosociales altos en dos de las tres dimensiones estudiadas: exigencias psicológicas y apoyo social y calidad de liderazgo, aunque con resultados variables entre jurisdicciones. La Pampa fue donde se encontró la situación más favorable y Santiago del Estero, en la que los riesgos psicosociales se presentan con mayor frecuencia”, precisa el texto. En esta línea, indican los investigadores, “se concluye que este personal sanitario está expuesto a ambientes de trabajo donde se evidencia la presencia de riesgos psicosociales que pueden ocasionar problemas de salud a los trabajadores y afectar negativamente la calidad de atención a los usuarios de los servicios, lo que genera la necesidad de indagar sobre los factores condicionantes de estos riesgos y establecer acciones de promoción de ambientes de trabajo más saludables”.

Variables y principales resultados
El estudio realizado incluyó 1.129 trabajadores de los servicios de enfermería de hospitales estatales de las distintas jurisdicciones.
Específicamente, se entienden como riesgo psicosocial “los aspectos relativos al diseño, administración y organización del trabajo, así como a los contextos sociales y ambientales, que tienen potencial para causar daños del tipo físico, social o psicológico, y que pueden ser experimentados a través del estrés ocupacional”.
Las dimensiones estudiadas de este fenómeno fueron exigencias psicológicas, control sobre el trabajo y apoyo social y calidad del liderazgo.
Detalladamente, aclara el artículo, “la dimensión exigencias psicológicas se refiere a presiones, como tiempo/velocidad en la realización de la actividad y conflictos entre demandas contradictorias. El componente cuantitativo involucra aspectos relacionados con la carga de trabajo y surgen de la relación entre la cantidad de trabajo y el tiempo disponible para realizarlo: volumen, ritmo, interrupciones e intensidad de trabajo”.
Por otra parte, “la dimensión control sobre el trabajo refiere a la posibilidad del trabajador de hacer uso de sus habilidades intelectuales y tener autoridad suficiente para decidir cómo y cuándo realizará sus actividades. También da cuenta de la participación que cada trabajador tiene en las decisiones sobre estos aspectos fundamentales de su trabajo cotidiano”.
Por último, “la dimensión de apoyo social y calidad de liderazgo valora el grado en que las relaciones entre las personas en el trabajo condicionan el desempeño laboral y afectan o protegen la salud de los trabajadores”.
Entre los principales hallazgos de la investigación, se pudo precisar que “82% del personal de enfermería encuestado son mujeres y se desempeñan en actividades operativas (88%), y de conducción (12%). La oferta laboral incluye diferentes tipos de contratación, una modalidad que supone una estabilidad laboral denominada como personal de planta permanente (65,2%) y otra denominada contratada (34,8%) que incluye en menor proporción a los monotributistas (modalidad contractual precaria que ha ido en disminución)”, dice el documento.
En tanto, indica que “en relación a las dimensiones de estudio, pudo determinarse que en el caso de las exigencias psicológicas, están presentes en más de 60% en Córdoba y Jujuy y más de 80% en Santiago del Estero, y La Pampa respondió ‘frecuentemente’ y ‘siempre’ ante la pregunta ¿puede hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día?”.

Mientras “con respecto a las exigencias de esconder emociones, al indagar sobre si ¿considera que su trabajo le produce desgaste emocional?, en Córdoba 36,6% responde ‘a veces’ pero si se suma ‘frecuentemente’ y ‘siempre’ se obtiene un porcentaje de 82,2% de respuesta positiva, al igual que en Santiago del Estero, que a la frecuencia ‘a veces’ le corresponde 38,5% y la suma de las respuestas positiva es de 85,8%, mientras que en Jujuy y la Pampa también supera 80%”.
En tanto, “en la dimensión de apoyo social y calidad de liderazgo, las respuestas obtenidas reflejan que el personal desarrolla sus actividades recibiendo un relativo apoyo de sus superiores y sus pares, aunque estas respuestas son variables entre jurisdicciones, dado que mientras en Córdoba sólo 37% de los trabajadores manifiesta que los jefes inmediatos resuelven bien los conflictos, 45% lo considera así en Jujuy, y en Santiago del Estero 49,5%, (mientras que) en La Pampa las repuestas positivas ascienden a más de 70%”, dicen los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?