miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Córdoba, sede del debate sobre educación, sexualidades y subjetividades

ESCUCHAR

Del 21 al 23 del corriente mes se realizarán en la UNC el VI Coloquio Interdisciplinario Internacional sobre la temática y el 4º Congreso de Género y Sociedad -Luz Saint-Phat – [email protected]

Del 21 al 23 de este mes se realizarán en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el VI Coloquio Interdisciplinario Internacional “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género” y el 4º Congreso de Género y Sociedad.
Así, durante tres días, Córdoba será sede de las reflexiones que distintas disciplinas y movimientos realizan articulando los campos de la educación, las sexualidades y la construcción de subjetividades en la contemporaneidad.
Estos encuentros se enmarcan en dos temas centrales que atraviesan el debate social en estos días.
En primer lugar, el número creciente de víctimas de femicidios en la provincia y en el país y, en segundo lugar, la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, a diez años de la sanción de la ley.
Ambos eventos son organizados por el Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) y Área de Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC), el Programa de Género de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria (SEU-UNC), el Programa de Estudios de Género, y Doctorado de Estudios de Género, del Centro de Estudios Avanzados, (CEA-UNC) y el equipo UBACyT de investigaciones sobre géneros, sexualidades y educación del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Estas instancias de debate buscan favorecer el intercambio de saberes y prácticas en torno a educación, género y sexualidades entre espacios académicos, instituciones públicas y activismos, con el propósito de articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática e inclusiva.
También tienen el objetivo de promover la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate público sobre los vínculos entre pedagogías, políticas y subjetividades en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.
Además, se intenta generar un espacio crítico y reflexivo sobre investigaciones recientes y experiencias educativas en distintos contextos, particularmente los referidos a la educación sexual integral.
Ejes temáticos
Durante ambos encuentros se expondrá y debatirá sobre distintas temáticas.
Entre los principales ejes se encuentra el análisis de las prácticas y discursos artísticos y culturales sobre los cuerpos y las sexualidades.
También se realizarán reflexiones sobre los feminismos, los movimientos de mujeres, el activismo LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer) y su relación con el Estado y las políticas públicas.
Por otro lado, se discutirá sobre los derechos sexuales y no reproductivos y los derechos de aborto.
También tendrán su espacio la discusiones sobre familias, maternidades y paternidades, así como el vínculo entre las religiones, la sexualidad y la educación.
Entre otros aspectos, los participantes de los encuentros podrán participar de discusiones sobre cómo se interpela actualmente en la escuela a niños, adolescentes y jóvenes en cuestiones de género y sexualidad.
También se desarrollarán ponencias sobre desigualdades y violencias de género, trabajo y políticas pedagógicas.

Panel Políticas feministas y conocimientos situados 

Alejandra Ciriza (UNCuyo – Conicet), Carmen Silva (SOS Corpo, Brasil) Virginia Cano (UBA – Conicet).
Miércoles 21 17.30 a 19.30 Salón de Actos. Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria.

 Panel Lecturas sobre educación sexual desde la pedagogía feminista

Graciela Morgade (UBA), Ana María Bach (UBA) Teresa Suárez (UNL)

Jueves 22 11.30 a 13.30 Auditorio Hugo Chávez. Pabellón Venezuela. Ciudad Universitaria.

 Actividades centrales

Foro A 10 años de la Ley de Educación Sexual Integral. Perspectivas y desafíos. Participan referentes de Programas de Educación Sexual Integral nacionales y provinciales, organizaciones sociales, docentes. Viernes 23 10 a 13 Auditorio Hugo Chávez,
Pabellón Venezuela. Ciudad Universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?