miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Convocatoria oficial para investigaciones y experiencias en el campo de la salud mental

ESCUCHAR

La inscripción y el envío de trabajos puede realizarse desde mañana. El objetivo es articular las políticas públicas con la labor de entidades productoras de conocimiento especializado

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) presentó una convocatoria oficial para que entidades, profesionales, usuarios de servicios, estudiantes y gestores de organizaciones presenten proyectos, investigaciones y experiencias en el campo de la salud mental.
El objetivo es articular las políticas públicas que se vienen desarrollando en el país con la producción de conocimiento especializado en la temática. Los trabajos que resulten seleccionados serán parte de las actividades que se expondrán en la “Jornada en Salud Mental y Adicciones: investigación e innovación”, que ocurrirá el 10 de diciembre próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Esta convocatoria compilará investigaciones y sistematizaciones de experiencias innovadoras, para su posterior difusión. Los autores de los trabajos podrán ser gestores, investigadores, trabajadores de la salud, usuarios y demás actores del campo. Asimismo, la convocatoria estará abierta a trabajos procedentes de todo el territorio nacional”, precisa el comunicado oficial.
“La motivación que subyace a esta convocatoria es la de poder articular con las instancias de producción del conocimiento. Esto bajo el supuesto de que, de esta forma, el conocimiento disponible se pondrá al servicio de los problemas del campo de la salud mental”, precisa la dependencia de la Nación.
“En concreto, se incrementarán líneas de investigación adecuadas al campo. Así también se podrá mejorar la priorización y la toma de decisiones en políticas públicas. En definitiva, se trata de abogar por instancias de producción de conocimiento más dinámicas y que incorporen otros actores además de científicos y académicos. Es decir, abogar por redes de conocimiento”.

Temáticas
La convocatoria admite la presentación de dos géneros de trabajos: investigaciones en epidemiología, evaluación y modelos alternativos de atención; y sistematización de experiencias innovadoras de abordaje en el campo disciplinario.
Específicamente, la posibilidad de presentar experiencias, según precisa la DNSMyA, tiene relación con “facilitar la participación de actores usualmente no vinculados con la producción del conocimiento y, a su vez, que esas experiencias puedan ser difundidas y compartidas en todo el territorio nacional”.
Señalan las bases de la convocatoria: “El supuesto que se asume es que el conocimiento comprende una cadena productiva. En tal sentido, el trabajo de producción de conocimiento admite distintas etapas. Por lo mismo, también admite distintos tipos de productos para comunicar los saberes producidos”. Los temas que podrán desarrollarse en los materiales presentados son: abordaje basado en la comunidad; epidemiología y producción de información; evaluación de programas, planes y políticas; interdisciplina e intersectorialidad; legislación y políticas públicas; modelos alternativos; y promoción y prevención.

Plazos
Los trabajos podrán entregarse a partir de mañana y hasta el 23 de junio. La evaluación de este material se realizará entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.
En tanto, la publicación del veredicto será el 30 de septiembre y la remisión de correcciones a los autores de aquellos trabajos que hayan sido seleccionados será el 1 de octubre.
Finalmente, las versiones definitivas y la difusión se realizará el 1 de diciembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?