martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Cine y Psicoanálisis, una pareja imperfecta

ESCUCHAR

Hoy se presenta en Córdoba el tercer número de la revista PSIne, la cual versa sobre cómo la pantalla grande y también las series abordan hoy problemáticas contemporáneas

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En un punto, las parejas siempre son raras, desencajadas, desordenadas, inadecuadas. En fin, imperfectas. Existe entre ellas sólo una conjunción intencional o inconsciente (quizás un poco de cada una) que las invita a transitar un camino juntas.
Quizás esa sea una de las premisas que guiaron la temática que aborda el tercer número de la revista  digital PSIne que se edita en Córdoba.
La publicación es producto del Programa de Investigación «Cine, Psicoanálisis y otras miradas» del Centro de Investigación y Estudios Clínicos de Córdoba (CIEC), entidad cordobesa asociada al Instituto del Campo Freudiano.
El primer número de la revista fue presentado en sociedad el  7 de agosto de 2015.  Desde ese momento inaugural,  mediante la pluma de psicoanalistas, cinéfilos y realizadores audiovisuales, la publicación se propuso reflexionar sobre cómo el séptimo arte brinda coordenadas para comprender y aprender sobre las problemáticas y subjetividades contemporáneas.
Ahora, ya en su tercera edición, la propuesta es indagar cómo se definiría esta vinculación que puede econtrarse entre cine y psicoanálisis, teniendo en cuenta que es una artículación que  se presenta en distintos ciclos del país y del mundo. Este acompañamiento se enuncia en la nueva temática de la publicación: “Una pareja imperfecta”.
En esta edición, los psicoanalistas que se ven seducidos por el séptimo arte tratan de ofrecer una explicación sobre este emparejamiento, que ha devenido en un síntoma, según ellos mismos señalan.

Lecturas
“En psicoanálisis, siempre pensamos que no hay un contacto directo con la realidad, entre el sujeto y la realidad, y me parece que el cine plantea algo de ese estilo. No es igual que la fotografía en cierta forma”, dice sobre esta articulación Jorge Chamorro, psicoanalista de orientación lacaniana y miembro de la AMP, en una entrevista publicada en el nuevo número de PSIne.
“Fijate que hay una fórmula que se empleaba, que cuando va a empezar una película dice toda relación con la realidad es pura coincidencia, que acentúa el tema del relato que parte a lo mejor de la realidad pero se despega de ella, para construir otra cosa”, continúa Chamorro.
“En el psicoanálisis, por supuesto que el cine tiene importancia para pensar algunos conceptos,  cuando se quiere ofrecer ejemplos y sobre todo cuando se quiere hablar para un público más amplio. Entonces me sirvo mucho del cine en estas ocasiones”, señala por su parte el psicoanalista brasileño Sérgio Laia, también en una entrevista realizada para la nueva revista.
“Según Freud, en Psicopatología de la vida cotidiana, algunos recuerdos infantiles parecen acompañarnos a lo largo de la vida reproduciendo un suceso pero de manera errónea. Los llama recuerdos encubridores o pantalla ya que velan y develan otra cosa que pudo suceder —en esto Freud es muy preciso— antes, después e incluso simultáneamente al suceso recordado”, indica en tanto uno de los textos de la psicoanalista Pilar Ordóñez, también publicados en esta edición.
“Del mismo modo constatamos en la clínica que algunas escenas de películas pueden no abandonarnos durante largos períodos de la vida, formando parte de nuestra rememoración. La importancia del recuerdo encubridor se basa en el olvido de un hecho mucho más importante que la impresión que podemos narrar”, agrega la psicoanalista.
Estas tres definiciones son sólo algunas de las articulaciones posibles que surgen en los escritos de la publicación, los cuales abordan temáticas, películas y series diversas.

Presentación
La presentación del nuevo número de la revista PSIne se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Casona Municipal de la Ciudad de Córdoba, a partir de las 19.30.
Disertarán en la oportunidad el psicoanalista Jorge Assef y la psicoanalista Carolina Aiassa.
La revista puede descargarse en http://revistapsine.com/ o en facebook en la cuenta @revistapsine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?