miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Avanza la implementación del registro nacional de internaciones en salud mental y adicciones

ESCUCHAR

En un año, el sistema ya fue utilizado por 19 establecimientos de 13 provincias. La mayoría de los ingresos se debió a crisis o descompensaciones. Córdoba es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de casos registrados.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Con el objetivo de monitorear y evaluar la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental y comenzar a generar datos epidemiológicos en esa materia en todo el país, avanza la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental y Adicciones (Resam), que comenzó a funcionar en febrero de 2014.

A un año de su puesta en marcha, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, que depende del Ministerio de Salud, publicó un informe con los principales resultados. Entre los datos claves se destaca que la plataforma ya es utilizada por 19 establecimientos de 13 provincias. En tanto, el total de internaciones cargadas en el período que va desde febrero de 2014 a enero de 2015 son 1.402 en todo el país.

Otro dato sobresaliente es que Córdoba es la segunda provincia con mayor número de casos registrados. Esto debe leerse en el marco de una muestra que no es representativa, ya que el programa todavía está en su primer etapa de implementación y no están incluidos todos los nosocomios existentes en el territorio nacional.

Aun así, es interesante observar positivamente que la provincia (en especial el Hospital Neuropsiquiátrico de la ciudad capital) es una de las jurisdicciones que más ha utilizado la plataforma, con un total de 162 internaciones asentadas.

Otra de las principales conclusiones del primer año de utilización del Resam es que, del total de personas registradas, 38% no fue egresado y permanece todavía en los hospitales.

De los 865 casos que finalizaron su internación, 82,7% logró el alta; mientras 10,4% abandonó el tratamiento. En cuanto al tiempo que las personas pasaron en los hospitales, los datos del Resam señalan que 86% de los egresos tuvo un período de internación inferior a dos meses.

El informe anual también destaca que de cada tres internaciones, dos fueron de hombres. En ese sentido, éstos presentaron mayor cantidad de internaciones en la franja etaria de 20 a 40 años.

Por su parte, las mayor cantidad de mujeres que ingresaron tenía entre 30 y 60 años.

En cuanto a los motivos de las internaciones, 60% fue consecuencia de crisis o descompensación; luego se ubicaron, con 19%, los ingresos relacionados con personas que poseían dolencias que implicaban riesgo cierto e inminente para sí mismas. En tanto, el menor porcentaje fue para las internaciones con causa en una orden judicial (11%).

Del total de la muestra, 53% de las internaciones fue voluntaria y más de la mitad de los usuarios de los servicios de salud mental no tenía obra social.

Córdoba
En la provincia, el registro fue implementado en el Hospital Florencio Díaz, en el Neuropsiquiátrico provincial, en el Hospital Regional Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita, y en el Hospital Regional José Fernando Iturraspe. En ellos se registraron uno, 152, dos y siete casos, respectivaemente, según los datos publicados en el informe anual del Resam.

El monovalente que más utilizó la plataforma nacional fue el Neuropsiquiátrico, con 31 internaciones con egreso y 121 casos en los que las personas continúan internadas.

En comparación con otras jurisdicciones, la provincia ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de casos registrados.

En el primer puesto se encuentra Corrientes, donde el programa es utilizado sólo en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís. Allí se ingresó un total de 628 personas en el transcurso de un año, de las cuales la mayoría ya fue egresada y sólo se mantienen en internación unas 54, señala el documento publicado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

El tercer puesto en cantidad de casos registrados por dolencias subjetivas lo ocupa San Juan, donde la iniciativa está activada en el Hospital El Zonda. En ese lugar se asentó un total de 152 ingresos entre febrero de 2014 y enero de 2015.

Debajo se ubican las provincias de Entre Ríos (143 internaciones) y Tucumán (79 casos asentados).

Plataforma
El Resam fue creado por el Gobierno nacional para superar la falta de información de los efectores de salud mental en el proceso de adecuación a los objetivos y principios establecidos en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, que establece la necesidad de elaborar un registro que permita disponer de información actualizada de las personas internadas por motivos de salud mental y adicciones, en todo el país.

En este sentido, el informe consultado señala que “el Resam permite obtener información actualizada de las personas internadas por motivos de salud mental y adicciones, como así también de las características de las internaciones”.

Operativamente, la plataforma se instaura dentro de del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), una herramienta que concentra información correspondiente a las acciones sanitarias que se llevan a cabo en el territorio y permite contar con información de calidad e integral.

Durante 2015, las autoridades de la Dirección de Salud Mental y Adicciones tienen previsto continuar con el proceso de implementación del Resam para obtener información más representativa de las internaciones jurisdiccionales y nacionales y avanzar en datos epidemiológicos.

Prevención del suicidio
Ayer, el Boletín Oficial publicó la sanción de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130. La normativa está destinada a promover la atención biosicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio. La ley propone crear un sistema de registro que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y todo otro dato de interés a los fines del mejoramiento de la información estadística, la que será proporcionada por los sectores dedicados a la problemática en todo el territorio nacional.

El texto completo de la ley en Sección C- Leyes y Comentarios- de esta edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?