martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Avales del Centro dará garantías a pymes cordobesas por 400 millones de pesos

ESCUCHAR

La SGR regional se conformó con un fondo de riesgo de 100 millones de pesos. El principal aportante es el Banco de Córdoba. Esperan otorgar los primeros avales en 45 días

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avales del Centro, impulsada por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), que cuenta, entre otras instituciones, con los aportes del Banco de Córdoba, ya está operativa y espera brindar los primeros avales a firmas cordobesas en los próximos 45 días. Así lo confirmó a Comercio y Justicia Horacio Parga, titular de la bolsa, institución que será la administradora de la SGR.
“Estamos haciendo los primeros pasos después de que la aprobación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) salió publicada hace más o menos 15 días en el Boletín Oficial”, explicó Parga.
La constitución de una sociedad regional que permita tomar dinero de aportantes para avalar el financiamiento de pyme cordobesas era una intención de larga data. Ya en 2011, la bolsa y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) realizaron el anuncio. Luego se sumó la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), entre otras. Sin embargo, el proyecto estuvo “cajoneado” durante la gestión del Gobierno nacional anterior, lo que demoró su puesta en marcha.

La SGR está conformada por dos clases de socios, quienes se reparten 50% de las acciones totales: los socios protectores, que pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que realicen aportes al fondo de Riesgo de la sociedad; y los socios partícipes, que pueden ser micro, pequeñas o medianas empresas, sean personas físicas o jurídicas, que acceden al respaldo de un certificado de garantía, que les brinda mejores opciones de financiamiento.
De este modo, el objetivo de Avales del Centro es facilitar a la pymes cordobesas el acceso al crédito a partir del otorgamiento de avales financieros, técnicos y/o comerciales.
“Avales del Centro se puso en marcha con más de los 120 socios partícipes mínimos requeridos para ser aprobada por la Sepyme. En la actualidad suman 134”, contó Aníbal Casas Arregui, presidente de SyC a Comercio y Justicia. “Fue aprobada con un fondo de riesgo de 100 millones de pesos que son los que aportan los socios aportantes comprometidos. Ese fondo de riesgo nos habilita a otorgar avales por hasta 400 millones de pesos”, agregó.

La idea de la SGR es brindar esos avales a empresas de toda la provincia, y según relató Casas Arregui, “el principal diferencia de Avales del Centro respecto de otras SGR es que va a ser la única que opera en Córdoba que va a tener su central de riesgo en la ciudad, lo cual le da la ventaja del conocimiento directo de las empresas y sus socios a la hora de evaluar un proyecto, una trayectoria o un negocio, amén de las evaluaciones técnicas que deben realizarse”.
En principio, esperan salir a financiar mediante los instrumentos clásicos: créditos bancarios por medio del Banco de Córdoba, y poder desarrollar -según dicen- “instrumentos del Mercado de Capitales que en Córdoba están en pañales”, además de cheques de pago diferido, pagarés bursátiles y ON pymes.

Beneficios

Para los socios protectores
– Exención impositiva en el impuesto a las Ganancias.
– Rendimiento financiero del aporte al Fondo de Riesgo.
– Respaldo para el endeudamiento financiero tradicional por ser una inversión no corriente.
– Ventajas al acordar con la SGR el financiamiento de su cadena de valor.
– Asociatividad empresarial.
– Contribución a la integración de su sector.

Para los socios partícipes
– Mejor acceso al crédito en el sistema financiero (en montos, tasas y plazos).
– Mayor rapidez en el acceso a líneas crediticias de fomento.
– Mayor capacidad de endeudamiento.
– Mejor acceso a los primeros escalones de financiamiento, por medio del Mercado de Valores.
– Asesoramiento técnico, económico y financiero a lo largo de la formulación y desarrollo de proyectos.
– Mayores oportunidades de asociatividad y capacitación por participar en un círculo de afinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?