miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

También están en juego la presión al dólar y la tasa del Banco Central

ESCUCHAR

El resultado de las PASO será determinante en los próximos días, al menos, para referenciar la devaluación de la moneda nacional y el interés que deberá ofrecer a los inversionistas el BCRA para afrontar el vencimiento de casi 535.000 millones de pesos en Lebac, en la jornada de mañana

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no pusieron en juego sólo la continuidad del modelo que impulsó el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri sino también la presión sobre el tipo de cambio y la tasa de referencia que fija el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esto es así porque, según indican los analistas, un triunfo de Cristina Fernández sumaría presión al dólar, lo que obligaría al BCRA a sacrificar reservas en pos de no dejar subir más allá de 18 pesos el tipo de cambio (tal como ha venido haciendo en los últimos días) y la tasa de referencia para atraer inversionistas para la próxima licitación de Lebac, que será mañana y en la cual vencen casi 535.000 millones de pesos.
“La presión que se sume dependerá de la diferencia por la cual gane Unidad Ciudadana”, analizó Lucas Crocce, de DLC Asesores.
En diálogo con Comercio y Justicia, Crocce indicó, además, que la diferencia podría marcar la duración y profundidad de la tendencia. “Si la diferencia por la que gana Cristina es poca, seguramente la presión del tipo de cambio no será tanta y los mercados se acomodarán rápidamente. También entrará en juego la lectura que hagan los medios del resultado de la elección”, agregó.
En el mismo sentido se manifestó Aníbal Casas Arregui, de S&C Inversiones. “Para sumarle presión al dólar, el triunfo de Cristina deberá ser marcado, es decir, debiera existir una diferencia de al menos cinco puntos. Si no, no creo que haya mucha diferencia”, explicó. Asimismo, agregó que, si el Gobierno nacional sufriera un revés caerían un poco los bonos y los activos financieros argentinos.

Vencimiento de Lebac
Mañana el BCRA licitará nuevamente Lebac; en esta oportunidad, con un vencimiento de casi 535.000 millones de pesos. Vale recordar que, en las últimas dos licitaciones, la autoridad monetaria no logró renovar 100% de los vencimientos, por lo que una parte de esa emisión de pesos se fue al dólar, explicando en parte la depreciación del peso que se registró en el último mes.
Si la señal que dan las elecciones al mercado es negativa, las Lebac podrían renovarse en un porcentaje muy bajo, obligando al BCRA a subir la tasa tanto en la propia licitación como en el mercado secundario, para lograr absorber lo que se emite por el pago de capital y de interés de las Lebac no renovadas.
Asimismo, si esa emisión de pesos va al dólar, podría haber más depreciación y, por ende, más inflación, analizaron los especialistas.
Todas estas variables fueron tenidas en cuenta por los asesores y analistas del mercado que son consultados para elaborar el índice de condiciones financieras que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews.
Según se informó, en julio, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) registró un leve retroceso mensual que se explica por un segundo retroceso en las condiciones locales.
Los analistas indicaron que la baja se debió a un aumento en la devaluación esperada, paralelamente “a la relativamente rápida depreciación que sufrió el peso durante el mes pasado. También se debió a un menor dinamismo de los depósitos en dólares y a un aumento en el riesgo país”.
Todos estos fenómenos los vieron quienes tomaron la decisión de Morgan Stanley Capital (MSCI) de posponer la recategorización de Argentina como economía emergente.
Vale recordar que si bien el Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por Argentina “desde diciembre de 2015”, entre ellos, “una moneda flotante; la eliminación de los límites de reservas líquidas y repatriación de mensual que afectaban al mercado de títulos y la eliminación de las trabas para la entrada y salida de inversión de capital”, consideró que “la irreversibilidad de los cambios recientes todavía debe ser evaluada”, y eso será recién después de octubre.

La lectura del mercado

El economista y director de MB inversiones, Diego Martínez Burzaco, recordó que el 23 de junio pasado, cuando Cristina Fernández anunció formalmente que sería candidata, el dólar pasó de $16,43 a $17,94, “subiendo 9,1%, en un contexto global donde las monedas emergentes se apreciaron”; el riesgo país pasó de 419 puntos básicos a 447 puntos básicos, “encareciendo el costo de endeudamiento para el país y las empresas”; y las acciones detuvieron su movimiento alcista, “con un Merval estancado cuando se verificó un rally en las bolsas latinoamericanas en el mismo período”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?