viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La emisión de Obligaciones Negociables casi se duplicó en lo que va del año, respecto de 2016

ESCUCHAR

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, en valores, las emisiones totalizaron 6.187 millones de dólares, esto es 66,3% más que en los primeros cinco meses del año pasado, lo que fue todo un récord para el período 

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La emisión de Obligaciones Negociables (ON) casi se duplicó entre enero y mayo pasado respecto de igual período del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
En efecto, según las últimas estadísticas disponibles, se emitieron 94% más ON en enero-mayo que en el mismo período de 2016.
Si se tienen en cuenta los valores nominales, las emisiones totalizaron 6.187 millones de dólares, esto es 66,3% más que en los primeros cinco meses del año pasado, lo que fue todo un récord para el período analizado, según explicó el IAMC.
“Entre enero de 2001 y mayo de 2017, el financiamiento total a través del mercado de capitales sumó 111.149 millones de dólares. Las ONs  explicaron 51,2% de ese total. En tanto, los Fideicomisos Financieros (FF) el 39,6%, las emisiones de acciones el 4,4%, los Cheques de Pago Diferido (CPD) el 4,5% y el 0,3% restante los Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCC) y los Pagarés Bursátiles (PB)”, explicó la entidad.

Vale recordar que las ON son bonos privados que representan valores de deuda de la empresa que las emite (sociedades por acciones, cooperativas y asociaciones civiles) con el objeto de financiarse. El emisor se compromete, según los términos de las Condiciones de Emisión, a devolver al inversor en una fecha determinada el monto recibido en préstamo y a retribuir dicho préstamo con intereses.
No implican participación societaria alguna sino que el inversor es un mero acreedor.
Las pequeñas y medianas empresas pueden emitir estos valores negociables bajo un régimen simplificado de oferta pública y listado que se puso en marcha a fines de marzo pasado. Este sistema fue creado a efectos de que las pymes accedan al financiamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y proyectos, ya sea para la realización de inversiones o el refinanciamiento de deudas.
Muchas empresas recurren a estos bonos para ampliar capital, mejorar tecnología o implementar proyectos de investigación.

Boom  en mayo
En mayo pasado se emitieron ON y Valores de Corto Plazo (VCP) por un total de 1.824 millones de dólares, es decir, más del doble que en mayo de 2016, cuando se habían emitido 838 millones de dólares.
Del total de mayo pasado, 82,6% correspondió a la emisión de ON.
Así, en el quinto mes, 28 empresas grandes emitieron ON por un valor total de 1.490 millones de dólares. En tanto que no hubo emisiones pyme.
Según los sectores, el IAMC informó que “Bancos” lideraron el ranking con 35% del total.
En tanto, “Generación de Energía eléctrica” e “Industria de Petróleo y Gas” ocuparon el segundo puesto con 20% del total, cada uno.
Según la moneda, 19 de las ON fueron emitidas en pesos, cinco en dólares, tres en pesos-linked y una emisión con ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
En cuanto a los plazos, las colocaciones en pesos rondaron entre 1,5 y cinco años, mientras que el plazo para las emisiones en dólares osciló entre dos y siete años.

Agroempresa Colón sale al mercado
Agroempresa Colón, compañía cordobesa que se dedica a la venta de agroquímicos y fertilizantes, licitará mañana martes su última emisión de ON en dólares por un importe hasta 4.000.000 de dólares.
El plazo de la emisión es de 24 meses, con pagos de intereses trimestrales y amortizaciones en cuatro cuotas de 25% en los meses 15, 18, 21 y 24.
La calificación de la emisión es BBB- (FIX SCR).
La licitación se realizará mañana martes 11, entre las 10 y las 16.

Ventajas de ON pyme

La emisión de ON Pyme para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas cuenta con una serie de ventajas:

– La presentación de información contable básica, una vez autorizado el listado.
– Menor costo financiero total respecto de otras alternativas disponibles.
– Acceso a gran cartera de inversores.
– La disponibilidad de un canal de financiación, incluso en momentos difíciles de la economía.
– Un sistema de financiación transparente en el que se conocen claramente los componentes esenciales; por ejemplo, la tasa final de una emisión de deuda.
– La posibilidad de estructurar la emisión en función del flujo de fondos y demás necesidades de la empresa.
– El acceso a nuevos clientes, proveedores y otras fuentes de financiación, como los bancos, lo que trae como consecuencia la exposición que adquiere la empresa al participar del mercado de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?