viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Expectativa por el próximo lanzamiento del primer índice de sustentabilidad bursátil

ESCUCHAR

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) pretende reconocer a las empresas que trabajan por mejorar sus prácticas responsables en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. La mayor visibilidad generará beneficios como mayor financiamiento, liquidez y valor, según la entidad

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) lanzará este año el primer índice de sustentabilidad bursátil de Argentina con el que buscará reconocer a las empresas que trabajan por mejorar sus prácticas responsables en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
En la presentación de la iniciativa que se realizó en Buenos Aires entre las empresas que integran el Merval, hubo mucho interés para sumarse a proyectos y herramientas que den mayor visibilidad a sus buenas prácticas, lo que les generaría beneficios como “mayor acceso a financiamiento, liquidez y valor”, según explicó a Comercio y Justicia Julieta Artal Conte, economista adscripta a la gerencia general de BYMA.
“La mayor visibilidad les permitirá a las empresas que ingresen en este panel tener acceso a diferentes tipo de financiamiento como los ‘financiamientos verdes’ y los ‘de impacto’. Las empresas estarán así mejor posicionadas, será como un plus a la hora de calificar”, indicó y agregó: “La intención es que no sea comercializable como el Merval, sino que aquí la liquidez que se negocia no es lo prioritario; lo que importa es la foto de las empresas en cuanto a sus mejores prácticas ESG -por sus siglas en inglés-. El valor agregado de este índice es que estamos armando un parámetro específico que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que firmó Argentina”.
Según se difundió, este indicador se basa en la metodología de IndexAmérica, un ranking desarrollado por el Banco Interamericano de Desarollo (BID), que reconoce a las empresas líderes en sustentabilidad con presencia en la región y combina indicadores de gobernanza segmentados por industria y con una perspectiva de aporte al desarrollo. Además, el índice se conforma con base en datos que provee Thomson Reuters y en criterios desarrollados por el BID y el BYMA en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para determinar las firmas que se postularán, se está llevando a cabo un análisis entre las empresas que componen el Merval con base en cuatro criterios: Medio Ambiente, Sociedad, Gobierno Corporativo y Desarrollo. Entre las variables se busca determinar la inclusión ambiental en la actividad, el bienestar de la sociedad y los empleados y la contribución al desarrollo socioeconómico del país.
Para la economista, estas acciones reditúan mayores inversiones para las empresas cotizantes. “Los inversionistas, tanto minoritarios como fondos institucionales internacionales, y el mercado en general ponderan el desempeño de una empresa en función de los resultados actuales pero también de la sustentabilidad a largo plazo”, indicó.
Este tipo de iniciativas en la región están presentes en los mercados de Chile, Brasil y México y a nivel global están altamente difundidas sobre todo en los mercados europeos.
Según dijo Ernesto Allaria, presidente de BYMA, “este impulso hacia el desarrollo sostenible permite alinear a BYMA con las mejores prácticas de bolsas internacionales”.
Vale recordar que la entidad bursátil firmó meses atrás una carta de compromiso con el Sustainable Stock Exchange Initiative de Naciones Unidas y se unió así a casi 70 bolsas de valores del mundo comprometidas con promover la sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?