viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“El potencial de crecimiento de la industria de los Fondos Comunes de Inversión es enorme”

ESCUCHAR

En Argentina, esta herramienta financiera representa menos de 2% del PIB, mientras que en la región alcanza a 16% en Chile y hasta 46% en Brasil. “Hay mucho para recorrer”, indican los especialistas

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El patrimonio de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos mostró en marzo pasado un aumento de siete por ciento o de 29.048 millones de pesos con respecto al mes anterior, según la información difundida por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de inversión (Cafci).
De esta forma, el patrimonio de esta industria alcanzó 446.923 millones de pesos, 114,5% más que al 31 de marzo de 2016, cuando se contabilizaban 208.368 millones de pesos.
Según el informe difundido por la entidad, la suba mensual de siete por ciento en el patrimonio de la industria de FCI Abiertos se puede explicar a raíz de dos factores: variaciones por rendimiento de los instrumentos que conformaron la cartera y suscripciones netas de rescates de cuotapartes.
“El patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos presentó un aumento mensual por rendimiento de los activos en cartera de 6.869 millones de pesos o, expresado en porcentaje, una suba de 1,6%”, indicó la cámara.
A su vez, durante el mes de marzo, “la Industria de FCI Abiertos registró suscripciones netas de cuotapartes que totalizaron 22.178 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del patrimonio de 5,3% respecto de febrero pasado”, agregó.
Así, en el año, esta industria presentó un ascenso patrimonial de 38,7% ó 124.649 millones de pesos.
La suba del patrimonio proveniente de la variación positiva por rendimiento alcanzó los 18.713 millones, mientras que el aumento proveniente de suscripciones legó a 105.936 millones de pesos.

En tanto, en los últimos 12 meses, la industria de FCI Abiertos presentó una suba en su patrimonio del 114,5%, ascendiendo de 208.368 millones de pesos a 446.923 millones de pesos, al 31 de marzo pasado.
“Pese a este explosivo crecimiento de la industria, Argentina como país todavía tiene un largo camino por recorrer: la inversión en Fondos Comunes de Inversión representa menos del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el promedio mundial supera el 16%”, explicó a la prensa el presidente de la consultora financiera First, Miguel Arrigoni.
Y puntualizó que “incluso en Latinoamérica encontramos países como Chile que están cerca del promedio de 16%, y países como Brasil que lo superan ampliamente, con 46%”.
En la misma línea, Martín Ivancich, socio de Galileo Argentina SG de FCI SA, indicó a Comercio y Justicia que “el potencial de crecimiento de la industria de los Fondos Comunes es enorme. A medida que el público empiece a conocer las características y la confianza que genera, va a crecer”.
Sucede que, según el análisis de Ivancich, “el público no conoce que existe una sociedad depositaria y una sociedad gerente que son entidades independientes en la que una toma las decisiones de inversión y otra es la que custodia los activos”.

Hacia el futuro, el especialista observa que el país “se está moviendo con un nuevo rumbo más amigable con los mercados y en ese rumbo los precios de los activos tienden (y lo vienen haciendo desde hace algunos años) a apreciarse y ponerse más en línea con valores internacionales” y agrega: “Si bien nos falta un camino por recorrer, ciertas decisiones tomadas por este gobierno como la liberación del tipo de cambio, la solución con los holdouts, el nuevo Indec, la independencia del Banco Central, todo ello hace que el sistema sea más transparente y el inversor, tanto local como extranjero, se sienta más confiado respecto del futuro”.
Sin embargo, analizó que “sin dudas hay mucho por hacer. Argentina sigue luchando con el cortoplacismo, con elecciones cada dos años, que complican una visión de más largo plazo. Sin dudas que el camino es promisorio y mucho más de consolidarse el rumbo en las elecciones de octubre”.

FCI como herramienta
Los FCI son una herramienta financiera que se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera de fondos.
Los hay abiertos y cerrados. Los primeros son aquellos en los que el cliente puede suscribir (comprar) y rescatar (vender) cuotapartes a su voluntad. No tienen cotización en bolsas o mercados, las participaciones se rescatan en la sociedad gerente, la sociedad depositaria o los agentes colocadores.
En tanto, los cerrados son aquellos cuyas cuotapartes cotizan en bolsas y/o mercados y, por lo tanto, su liquidez depende de la oferta y la demanda. El número de cuotapartes es limitado.
A su vez, de acuerdo con el objetivo de inversión, el Fondo Común puede ser:
*Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.
*Fondos de Bonos o de Renta Fija: representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
*Fondos Mixtos: combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependen del comportamiento de cada uno de ellos.
*Fondo de Acciones o de Renta Variable: representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

Para los fondos del blanqueo
Consultado respecto de las opciones que se ofrecen a quienes accedieron al sinceramiento impulsado por el Gobierno nacional, Ivancich indicó: “Hay que tener en cuenta que esas personas empiezan, a partir de este año, a pagar impuestos y en esa tarea deben empezar a ver instrumentos que sean eficientes desde el punto de vista impositivo. En ese sentido, las inversiones tradicionales que son impositivamente eficientes son los Bonos Soberanos argentinos que no pagan Ganancias ni Bienes Personales. Lo mismo ocurre con los bonos provinciales o las acciones argentinas que operan localmente. En ese aspecto, estamos circunscribiendo el beneficio impositivo en instrumentos que tienen puro riesgo argentino”.  Sin embargo, Ivancich remarcó que la mayoría de los que ahorraron en dólares, y se adhirieron al blanqueo, “quiere permanecer en moneda dura y no quiere pasarse a pesos”.
“Galileo maneja un FCI que en julio próximo cumple 13 años de vida, que está nominado en dólares, es decir, se suscribe en dólares y se rescata en dólares, y los dólares pueden estar radicados en Argentina o en el exterior. Para personas físicas, ese fondo tiene exención impositiva a las Ganancias, o sea que lo que se gana con el fondo no paga Ganancias, aunque sí Bienes Personales”, dijo.
Además, recalcó que tiene liquidez diaria, con lo cual el inversor puede, sabiendo el precio, rescatar y tener sus dólares en su cuenta a las 72 horas.

-¿Por qué se remarca lo de los 13 años de vida?
-Porque casi 98% de los FCI en Argentina son en pesos. Hay muy poquitos fondos en dólares en el país porque durante 12 años no se podía acceder a esa mercadería. Ahora, tras la liberación del cepo cambiario y a partir del blanqueo se están haciendo nuevos fondos en dólares, pero son fondos que recién nacen. ¿Quién puede mostrar hoy una historia de casi 13 años en los que se sorteó el año 2008, la mayor crisis financiera mundial después de 1930?
En ese sentido, Ivancich informó que en sus casi 13 años de vida, “el fondo tiene solamente dos años negativos: uno fue 2008, en el que bajó 8,7%, que no es nada para lo que representó 2008. Y el segundo año negativo fue 2015, en el que cayó 0,84%, año en el que las inversiones de renta fija en Latinoamérica estuvieron marcadas por la destrucción del precio de las commodities , las caídas de alrededor de 10% de los índices de bonos latinoamericanos, entre otros. El Galileo Event Drivens (GED), un fondo que tiene un sesgo conservador, que busca lograr rendimientos de entre siete y nueve por ciento anual con independencia de los vaivenes económicos de los mercados”, explicó.
Efectivamente, desde su nacimiento, el GED tuvo un promedio anual de retorno de 8,4%. El Fondo GED es distribuido y colocado en Córdoba por SyC.

Ventajas de la herramienta

Manejo profesional: se delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados y a tomar las decisiones correctas para el logro del objetivo de inversión.

Diversificación: permite invertir en distintos instrumentos financieros, minimizando el riesgo que se asumiría al hacerlo sólo en uno.

Liquidez: se dispone del dinero invertido en el momento en que se lo necesite, sin necesidad de
esperar un plazo de vencimiento.

Facilidad de acceso: por pequeño que sea el ahorro, los FCI permiten acceder a alternativas hasta ahora reservadas a grandes inversores.

Simplicidad: a diferencia de otras alternativas, ésta no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovada.

Transparencia: facilita el seguimiento de la inversión a través del valor de la cuota parte que diariamente se publica en medios de amplia difusión.

Control: los FCI están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?