Home  >   Mercado Financiero   >   “El mercado argentino va a generar instrumentos financieros más complejos”

“El mercado argentino va a generar instrumentos financieros más complejos”

LEONARDO CHIALVA. El especialista indicó que los mercados se anticipan a las realidades.

LEONARDO CHIALVA. El especialista indicó que los mercados se anticipan a las realidades.

Lo adelantó Leonardo Chialva, especialista en Análisis del Mercado de Capitales de Delphos Investment Group. Explicó que, como el modelo pasa por tomar riego y el Gobierno busca bajar la inflación y la tasa, se crearán herramientas más sofisticadas

Por Cecilia Pozzobon - cpozzobon@comercioyjusticia.info

Leonardo Chialva, especialista en Análisis del Mercado de Capitales de Delphos Investment Group disertó en el primer desayuno sobre “Oportunidades de Inversión en Argentina” organizado por Dracma SA y la Bolsa de Comercio de Córdoba, oportunidad en la que adelantó que el mercado financiero argentino va a generar instrumentos más complejos y sofisticados.
“La inflación en el mundo es baja por eso los Bancos Centrales no tienen ninguna necesidad de subir las tasas de interés. Las tasas en el mundo se ubican apenas por encima de cero. Por eso, a pesar de ser aún considerado un país de Frontera vienen fondos a buscar bonos con tasas positivas como las de Argentina”, indicó.
Al hacer una análisis sobre la situación mundial, explicó que el contexto para Argentina es favorable. “Hay un mundo creciendo con poca inflación y tasas muy bajas, y un Brasil que comienza a recuperarse. Argentina ya acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento en el nivel de actividad y está atravesando un tremendo cambio de modelo en el que los objetivos llevan a que el tipo de cambio suba un poco hacia fin de año y el Banco Central baje un poco la tasa”.
En ese sentido, remarcó que, como el modelo del mundo de hoy pasa por tomar riesgo, “el mercado financiero va a generar instrumentos más complejos y sofisticados porque la renta que generarán los bonos y las Lebac va a ir descendiendo a medida que vaya descendiendo la tasa”.
En ese sentido y consultado por Comercio y Justicia, Chialva explicó que ya hay una operatoria que se llama Pases de Certificados de Participación, “que no es más que una vuelta de tuerca a los fideicomisos”.
“Cuando sale un fideicomiso, se emiten los títulos de deuda y generalmente el emisor se queda con el capital. Para ese capital se creó un instrumento por el cual se le presta plata al emisor contra el doble de garantía del capital. Ésa es una operatoria que se hace a 90 o a 120 días”, explicó. Respecto de la renta, dijo que se puede obtener hasta cinco puntos más que las Lebacs.

-Esa mayor sofisticación ¿se origina por la mayor sofisticación de la economía o quedan cuestiones estructurales por hacer?
-Pasa muchas veces: los mercados se anticipan a las realidades económicas. Hoy vos tenés unos mercados desarrollados en término de la plata que te prestan, el financiamiento que te dan, la complejidad de los instrumentos -porque acabamos de emitir un bono a 100 años-, versus una economía que a cuentagotas y dependiendo del sector, está reaccionando. Se necesitan inversiones, y el dinero lo tienen las personas que tienen capital y esas personas quieren reglas claras y hoy no lo están.
-Mencionó que el mundo no puede esperarnos dos años más…
-Hasta ahora la excusa fue esperar las elecciones intermedias. No veo que Macri vaya a ganar de manera abrumadora. Si le sale mal los inversionistas van a decir que hay que esperar otros dos años para saber si gana Macri o Vidal contra Cristina en 2019 y sigue este modelo. No creo que el mundo nos espere tanto.

Bonos y acciones

- Leonardo Chialva indicó que los bonos argentinos llegaron a donde podían llegar, a calificación B. “Si empezamos a hacer cambios económicos estructurales, pueden crecer y la calificación llegar a BB”.
- Respecto de las acciones, consideró que “Argentina está cara. Empezó a crecer en 2014. Ahora entramos en sintonía fina. En 2014 cualquier acción o bono subía. Hoy hay que ver los números finos. Hay que ver si se compra la historia de Vaca Muerta o no, por ejemplo”, indicó.