Home  >   Mercado Financiero   >   Con los fondos comunes bimonetarios incentivan el ingreso de divisa

Con los fondos comunes bimonetarios incentivan el ingreso de divisa

DIVERSIDAD. El instrumento permite acceder a una cartera diversificada de inversiones.

DIVERSIDAD. El instrumento permite acceder a una cartera diversificada de inversiones.

El Gobierno autorizó la suscripción de cuotapartes en distintas monedas para hacer más eficiente la oferta de estos instrumentos. Especialistas destacan que así se amplía el universo para los inversores interesados

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

El Gobierno autorizó la semana pasada la suscripción de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en distintas monedas, con el objeto de hacer “más eficiente la oferta de esos productos financieros”. Así quedó establecido en la resolución general de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que se publicó en el Boletín Oficial.
Para José Echagüe, estratega de Consultatio Asset Management, “es una gran noticia”, ya que de este modo se recupera algo que en Argentina se hacía en el pasado.
En efecto, la opción estaba vigente hasta 2013, antes de que la administración Kirchner decidiera aplicar el “cepo” cambiario, según explicó a Comercio y Justicia Matías Daghero, integrante de DLC Asesores.
“La resolución ayuda a disminuir el costo de transacción, agrega flexibilidad y permite un funcionamiento más eficiente del mercado. Y también le agrega un atractivo a la industria de fondos, que es el vehículo natural que tienen las personas para ahorrar de una manera profesional”, explicó Echagüe.

El organismo aclaró que la suscripción en distintas monedas será posible “siempre que garanticen el resguardo de los intereses de los cuotapartistas y establezcan el pago de los rescates en la misma moneda y jurisdicción donde fue realizada la suscripción”.
Además, dispuso que “para los FCI ya autorizados, se establece un mecanismo simplificado de modificación de las Cláusulas Particulares de sus Reglamentos de Gestión mediante la firma de adendas, con miras a contemplar la emisión de distintas clases de cuotapartes denominadas en diferentes monedas”.
En la resolución, la CNV justificó esta medida al señalar que actualmente los FCI “sólo pueden ser suscriptos por el inversor mediante la entrega de dinero en la moneda de los mismos o, si el administrador lo aceptare, en valores negociables con oferta pública en mercados del país autorizados o del extranjero, a criterio exclusivo del administrador y dentro de las limitaciones establecidas por su política, objetivos y objeto de inversión”.
En consecuencia, resaltó que para “contribuir al desarrollo de los FCI, tornando más eficiente la oferta de esos productos financieros al público inversor y arbitrando mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo, se impone la revisión de la limitación”.
“Es una medida muy positiva”, reflexionó para este medio Héctor Chino, de Dracma SA. “Se amplía la base de inversores/ahorristas tanto para locales como para extranjeros.  Acompaña nuestra cultura de invertir en dólares. Es un producto más en oferta en esa moneda. Baja costos para el inversor al no tener que pasar de una moneda a otra para invertir y recibe la divisa en la que invirtió al momento de la cancelación y en la jurisdicción que en la que la hizo”, agregó.

En ese sentido, Daghero  explicó que “antes, alguien que tenía dinero en el exterior y quería invertir en un FCI de Argentina tenía que girar los dólares al país, venderlos al tipo de cambio vigente, y después con esos pesos suscribir al fondo. Al momento de rescatarlo, debía vender los pesos, perder el spread entre la punta compradora y vendedora y recién ahí girarlos nuevamente fuera del país al lugar de origen. Esta nueva medida amplia el universo de inversores y eso es algo muy positivo tanto para las empresas como para el propio Gobierno, que son los que buscan financiamiento en la Bolsa”.
Asimismo, los especialistas destacaron que es un instrumento más para quienes entraron al blanqueo y quieren permanecer en dólares.
“Esto de que lo vuelvan a habilitar es algo que puede reactivar esa industria de FCI, que lo que también tiene de beneficioso es que a los pequeños inversores les da la posibilidad de acceder a una cartera diversificada desde bajos montos”, agregó Daghero.
Vale aclarar que aún no está implementado el nuevos sistema, por lo que falta conocer el alcance de la medida y cuántos son los FCI que se adhieren para ofrecer esta nueva opción a los inversores. Pero en un principio y a partir de lo que indican los especialistas, parece algo muy positivo para la industria financiera y los ahorristas.