jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

CNV lanzará nuevos productos antes de fin de año

ESCUCHAR

Marcos Ayerra, su presidente, aseguró que se trabaja para que esto sea posible. Se trata de un instrumento estandarizado, destinado a grandes emisores frecuentes, y otro para quienes necesitan financiar proyectos y tienen como antecedente un flujo futuro

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está haciendo lo posible para ampliar no sólo el abanico de instrumentos financieros con los que cuenta sino también los participantes que integran el mercado.
“Los participantes se pueden ver desde dos grandes puntos de vista: los emisores y los inversores. Entre los emisores, lo más importante para nosotros es dar acceso a las pymes, que es lo que venimos difundiendo. Buscamos que sea un mercado democrático, inclusivo y verdaderamente federal, para lo cual la Obligación Negociable (ON) Simple tiene un potencial enorme”, dijo a Comercio y Justicia Marcos Ayerra, presidente de la CNV, en el marco de la Jornada Federal de Financiamiento Pyme, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) hace algunas semanas.
“También estamos trabajando en lo que son los grandes emisores, que si bien las emisiones están creciendo y son cada vez mayores, faltan un par de productos relevantes: uno es el producto que se llama Shelf, un instrumento estandarizado, como sacar de una repisa un producto listo y que por lo tanto puede salir rápido al mercado. Está destinado a los emisores frecuentes que pueden aprovechar una ventana de oportunidad. Es para las compañías que, por ejemplo, dicen que tienen la oportunidad de emitir 200 millones de dólares la semana que viene. Eso existe en el mundo, acá no y lo estamos sacando antes de fin año. Tiene un proceso muy simplificado, así como para las pymes la ON es simple porque tiene garantías, para ellos será simple porque ya son grandes emisores frecuentes”, adelantó.

-Pero mencionó que era un par…
-El otro producto en el que estamos trabajando es el denominado Bono de proyecto. Hoy la CNV para emitir deuda pide tres balances, historia de la compañía, etcétera. Pero hay veces que no hay historia sino que hay un proyecto. Por ejemplo, el Gobierno nacional está licitando energías renovables, la compañía es nueva, no tiene historia, pero hay todo un flujo futuro. Buscamos que esas firmas también puedan emitir. Son bonos de proyectos. Existen en el mundo y estamos trabajando fuerte para sacarlo en los próximos meses.

-¿Está destinado a las grandes?
-También está destinado a empresas medianas, porque los inversores que compran este producto lo hacen cuando la empresa tiene buen manejo, desempeño, buen tamaño.

-Para las pymes, amén de las ON Simples, ¿están pensando en algún otro producto?
-En el proyecto de ley (de reforma de mercado de capitales) está previsto la solidificación de la figura del Pagaré Bursátil que, si bien ya está en uso y está creciendo muy bien porque es un producto en dólares que puede ser de corto plazo (seis meses a un año) y a la gente le permite financiar una campaña, queremos reforzar. También con la nueva ley estamos buscando que se mejore el esquema impositivo de los fondos cerrados, que son los que invierten en la economía real. De entre esos, hay muchos que son de pymes, de pequeñas empresas, de crecimiento, de leasing, esos son instrumentos que sirven para generar acceso a los proyectos. Ahí está la clave de cómo acceder a la economía real vía los emisores o proyectos.

-¿Y en cuanto a los inversores?
-Para ellos, lo que estamos haciendo es fomentar el crecimiento de los fondos de inversión. En ese caso se facilitó el uso de los Agentes de Colocación o los Agentes de Colocación Integral que son los que usan a veces los alycs (agentes de liquidación y compensación) para capilarizar la búsqueda de inversores y están creciendo a razón de 20 mil por mes.

-Que crezca más ¿depende de que salga la ley de reforma?
-Hay cosas que están creciendo por sí mismas y otras que están en marcha, como por ejemplo la ON Simple, pero hay otras, como los fondos cerrados, que requieren de la ley.

-¿Y todo está armado para ponerse en práctica ni bien se apruebe?
-Dependemos de si se aprueba con modificaciones. Pero estamos preparados para trabajar muy duro. Ni bien salga la norma, capaz nos lleve unos meses más implementar los cambios proyectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?