viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Aseguran que la bolsa es la mejor inversión desde 1900

ESCUCHAR

El trabajo elaborado por la Escuela de Negocios de Londres y el Instituto de Investigación del banco Credit Suisse indicó que -mientras la ganancia promedio de las acciones desde principios del siglo pasado fue de 5,2%- los ladrillos reportaron una pérdida de 2%. Los bonos ganaron 2% y las letras, 0,8%

La rentabilidad promedio anual, en el ámbito mundial, que tuvieron las acciones de empresas desde el inicio del siglo pasado hasta fines de 2017 llegó a 5,2%, cifra que superó al dos por ciento que rindieron los bonos (siempre a nivel mundial) y al 0,8% de las letras del Tesoro, y también representó una mejor inversión frente a las viviendas, que perdieron dos por ciento, según lo que indicó un estudio privado.
“Las afirmaciones de que la vivienda -o los ladrillos- proporciona una gran recompensa financiera con menor riesgo son incorrectas”, fue una de las conclusiones del Anuario 2017 de rentabilidad de las inversiones mundiales elaborado por la Escuela de Negocios de Londres y el Instituto de Investigación del banco Credit Suisse.
A partir de una investigación realizada por Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton, se concluyó que la Bolsa es la mejor inversión desde el inicio del siglo pasado.
Para hacer el cálculo, los investigadores tuvieron en cuenta el comportamiento de las acciones, incluyendo los dividendos. Y en el caso de los bonos se tomaron en consideración los cupones reinvertidos en deuda a largo plazo. Además -según se indicó-, en el relevamiento se incluyó el efecto de la inflación.

De este modo, según el trabajo, desde el año 1900, la ganancia de capital real ajustada por la calidad de las viviendas en todo el mundo tuvo como resultado una pérdida de dos por ciento por año.
El mismo análisis destacó que los mercados emergentes fueron las estrellas de 2017, con un retorno de 38% frente al 23% que se logró en los países desarrollados.
Sin embargo, en los últimos 118 años los emergentes tuvieron un desempeño uno por ciento por año inferior al de los mercados desarrollados.
“La inversión en vivienda fue menos riesgosa que las acciones, por lo que la expresión de que algo es ‘seguro como ladrillos’ es engañosa”, indicó el informe al detallar que “los precios de las viviendas cayeron en más de 36% en términos reales desde su pico de finales de 2005 hasta su nivel más bajo en 2012”, señaló el Credit Suisse.
En defensa de la renta variable como el activo más rentable a largo plazo, el informe resta importancia a los recientes episodios de volatilidad. “Estos episodios son difíciles de predecir, aportan poca información sobre los rendimientos futuros, y suponen una mera irregularidad en la continua tendencia al alza que protagoniza”, afirman.
De los cuatro activos físicos considerados para llevar a cabo la investigación, el vino tuvo el mejor rendimiento tras apreciarse 3,7% anual ajustado por inflación y los objetos de arte subieron 1,9%.
Por su parte, las piedras y metales preciosos no resultaron una protección efectiva contra la inflación, ya que el oro, la plata y los diamantes dieron un rendimiento inferior a los bonos del Tesoro estadounidense.
Respecto al activo refugio por excelencia, el oro, el estudio refleja que “ha registrado una rentabilidad anémica, una alta volatilidad y una escasa cobertura frente a la inflación”. Sin embargo, destacan que la inversión en objetos de colección, como el arte, el vino y los instrumentos musicales, ha superado tanto a los activos monetarios como a la deuda pública.

A futuro
Es probable que las rentabilidades esperadas de todas las clases de activos sean bajas en el futuro, ya que la investigación muestra que cuando las tasas de interés reales son bajas, como ahora, los rendimientos posteriores tienden a ser inferiores.
Los autores del informe pronosticaron que el margen por el cual las acciones probablemente superen al efectivo será menor que la prima histórica de 118 años, de 4,3% anual.
La previsión a largo plazo es de 3,5%, incluso con una prima de capital futura más baja, y hasta se espera que las acciones dupliquen su valor en relación con el efectivo en un período de 20 años.
“La importancia de una visión a largo plazo cuando se trata de comprender la naturaleza del riesgo y el rendimiento en los mercados mundiales permanece; a largo plazo, los rendimientos de las acciones aún dominan los rendimientos de los bonos y las cuentas”, aseguraron los investigadores.

Destacado globales

“Los precios de las viviendas cayeron en más de 36% en términos reales desde su pico de finales de 2005 hasta su nivel más bajo en 2012”, indicó el Credit Suisse.

“Los episodios de volatilidad son difíciles de predecir; aportan poca información sobre los rendimientos futuros y suponen una mera irregularidad en la continua tendencia al alza de la renta variable”.

El vino tuvo el mejor rendimiento, al apreciarse 3,7% anual ajustado por inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?