viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

WhatsApp, el mejor caso de comunicación política

FENÓMENO. La actuación de Mascherano en el Mundial circuló “como pan caliente”.
ESCUCHAR

La utilización del video a través de esta herramienta digital es un potenciador de la fuerza de este medio. Un ejemplo es la campaña que la agencia Amén creó para el candidato a intendente de Merlo, cuyo alcance superó 60 veces la base de contactos inicial.

Los grupos en WhatsApp comparten imágenes, información y videos que les interesan, les gustan y emocionan con la misma cercanía con que usan esta plataforma de mensajería en su vida cotidiana.

A raíz de esta utilización, esta herramienta digital resulta también una de las grandes protagonistas de las campañas políticas que se desarrollan y tendrán lugar este año en el país.

Un claro ejemplo es el caso de la agencia porteña Amén, que creó un video exclusivo para WhatsApp para el candidato a intendente de Merlo (Buenos Aires), Gustavo Menéndez, y logró un alcance que superó más 60 veces la base de contactos utilizada. En total se estima que la cantidad de horas de contenido visto rondó 15.200.

Hay diversos ejemplos, algunos con formato de selfie del candidato, otros videos cortos e impactantes o emotivos y reflexivos. “Las posibilidades son infinitas siempre y cuando se utilicen adecuadamente”, explicaron Sergio Pollaccia y Angie Dallara, de la agencia en cuestión.

“No cualquier video funciona bien a través de este medio, la gente sólo comparte lo que le gusta y le llega, sacándole una sonrisa o emocionándolo. Por eso sería inútil utilizar allí la misma publicidad que se utiliza para la tele. Los usuarios no están acostumbrados a ver publicidades por WhatsApp dentro del contenido que se comparte. Por eso, se necesita estudiar el target al que se dirigirá el contenido creado”, puntualizó Dellara, planner creativa de Amén.

Si bien WhatsApp se autodefine como una plataforma de mensajería móvil instantánea, la función que le dan los mismos usuarios, por algunos momentos, traspasa esa línea tan delgada entre un chat y una red social. Fotos, memes, videos y mensajes en cadena circulan por grupos y se envían a múltiples contactos que, a su vez, comentan y viralizan el contenido.

Otro claro ejemplo de que WhatsApp “explotó” fue el año pasado con las cadenas de memes “idolatrando” a Mascherano durante la semifinal Argentina-Holanda del Mundial de Fútbol de Brasil. Si bien el fenómeno se replicó en diferentes redes sociales, circuló como pan caliente por los grupos de esta aplicación.

Actualmente, Amén asesora a candidatos a intendentes del conurbano bonaerense, como Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), José Pérez (José C. Paz) y Roberto Passo (Tigre). La agencia creó también los videos de la Boleta que Habla, aplicación móvil que usaba la realidad aumentada para escanear una boleta de Terragno-Lousteau en 2013 y hacía hablar a los candidatos que cobraban vida dentro de la pantalla del celular.

“Los videos por WhatsApp que creamos siempre forman parte de una campaña que se apoya en otras piezas. Conviven con otras redes sociales y medios tradicionales”, dice Pollaccia, mientras explica que el año pasado analizaron las tendencias de comunicación de Brasil y las comparan con el mercado argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?