viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Tendencias en la dinámica de compra del consumidor de América Latina

ESCUCHAR

Menos viajes de compra y más unidades por ocasión son algunas de las tendencias adoptadas por los shoppers latinoamericanos en los últimos años.

Kantar Worldpanel divulgó recientemente su estudio Shopper & Retail Dynamics Latam, en el cual identifica las principales tendencias del consumidor latinoamericano en los distintos canales de la región.

El estudio analiza el comportamiento de más de 41.000 hogares en 10 países, analizando así los movimientos y tendencias de los shoppers latinoamericanos en el último año (a junio 2015). “A partir de este análisis, hemos identificado seis tendencias que sigue la región y que determinan cómo compra el shopper latinoamericano”, comenta Flavia Amado, gerente de Shopper&Retail Latam.

Crecimiento Selectivo. Este año, Latinoamérica experimenta un mayor crecimiento en valor (+12,2%) en comparación con otras regiones como Europa (+0,5%) o Asia (+4,1%); sin embargo, el volumen de compra se mantiene estable (-0,2%) ya que el crecimiento es impulsado por el aumento de la inflación en varios países. Cuando se habla de un crecimiento selectivo es porque no existe uniformidad por país; hay diferencias entre regiones, categorías, canales -entre otros factores- que aportan al colectivo de la región.

Transformación de compra. La dinámica de compra ha evolucionado hacia menos viajes de compra y más unidades por ocasión. De los países de Latinoamérica, 60% disminuye su frecuencia de compra, siendo Venezuela (-8%), Brasil (-7%) y Bolivia (-6%) los principales. No obstante, si comparamos la frecuencia de compra de los países latinos en relación con los europeos, ésta sigue siendo muy alta.

Además, menos viajes de compra resultan en menos canales visitados, ya que cayeron dos puntos porcentuales los hogares latinos que visitan siete o más canales en un año (54%).

Proximidad y conveniencia. Es un hecho que los latinos buscan proximidad y tradición. “Proximidad es la palabra clave porque 68% de latinos busca hacer compras cerca de su casa y busca relación con el vendedor”, agrega Flavia. El canal tradicional gana participación en cinco de 10 países de Latinoamérica. Bolivia y Perú son los que destinan un mayor gasto en este canal, 69% y 68% respectivamente, mientras que Venezuela (+8,1%), Centroamérica (+4,6%) y Ecuador (+2%) son los que tuvieron un mayor crecimiento.

Costo-b eneficio. Ésta es una ecuación que muchos canales han sabido aprovechar y que les ha resultado en un importante crecimiento. Un ejemplo son los discounters o Bodegas que ofrecen surtido,  precios bajos y marcas propias y que han crecido globalmente en Europa y países como Argentina, Chile, Colombia y México. Por su parte, los mayoristas ofrecen precios bajos por una mayor cantidad de producto lo que, para este año, ha posicionado este canal como el tercero con el mayor gasto en el subcontinente. Brasil y Argentina impulsaron su crecimiento.

Promociones. En 70% de los países los productos con promociones tienen un mayor crecimiento que aquellos sin promociones. Argentina (+55%) y México (+26%) son los países que más gastaron en promociones. “De las distintas promociones en el mercado, como producto con regalo, 2×1, 3×2 destacan los descuentos en precios (79%)”, comenta Flavia.

Otro tipo de promoción significativa en Latinoamérica es la de “Lleva más y paga menos”: 9%. En Ecuador, 17% de las compras con promoción son mediante esta oferta.
Downtrading. A pesar de que las Marcas propias han tenido un crecimiento significativo, aún queda mucha oportunidad para su desarrollo. En países de Europa como  Reino Unido, las Marcas llegan a alcanzar una participación de 48%. “Aún hay un gran espacio para su desarrollo en la región, y el crecimiento del canal moderno tienen una estrecha relación para que esto suceda” agrega Amado.

En línea con esta tendencia, 59% del gasto de Latinoamérica en marcas Medium&Low,  que se destacan en países como Perú (68%) y Venezuela (96%), en donde la situación del país no permite que el comprador pueda elegir qué tipo de marca comprar. La disponibilidad de los canastos en el punto de venta determina las compras del hogar.

Estas seis tendencias muestran cómo la región sigue un camino similar. Aunque no existen patrones definidos en los compradores latinos, sí hay comportamientos y similitudes que dirigen el consumo en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?