sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Latinoamerica: marcas líderes subieron 2% su valor

CERVEZAS. Este sector dominó el top diez por tercer año consecutivo.
ESCUCHAR

El último ranking de las 50 marcas más valiosas demuestra que éstas han continuado desafiando las duras condiciones económicas, incrementando el valor acumulado a $132.000 millones de dólares.

La marca brasileña de cerveza Skol es la más valiosa de la región, según la cuarta edición del ranking BrandZ Top de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica.

Según anunciaron WPP y Millward Brown, la marca de cerveza AB InBev aumentó 20% en 2015, alcanzando un valor de marca de 8.500 millones de dólares. Corona, la número uno el año pasado, obtuvo la segunda posición con un crecimiento de 6% a 8.476 millones de dólares.  El ranking demuestra que las marcas líderes en Latinoamérica han continuado desafiando las duras condiciones económicas, incrementando el valor acumulado del Top 50 a 132,000 millones de dólares, un aumento de 2% en términos en dólares.

Las marcas más exitosas comparten muchas cualidades, especialmente la habilidad de crear una conexión fuerte y emocional con los consumidores. Aunque las premium -como Budweiser, Heineken, Stella Artois y Bohemia- continúan impactando, los grupos de consumo de clase media y baja demuestran mayor valor y escala.

Nuevamente, el ranking ha sido dominado por marcas mexicanas, que contribuyeron al crecimiento de valor, desde 33% el año pasado a 37% en 2015, liderado por el fuerte desempeño de Corona, Telcel y Televisa. Las marcas brasileñas representan 24% del valor cotizado, con marcas de cerveza, alimentos y cuidado personal contribuyendo con 47% de ese total. Chile perdió 15% participación, del 20% que obtuvo en 2014. Por su parte, Colombia decreció un punto año con año a 15%, mientras Perú y Argentina ganaron sólo un punto, para contribuir -respectivamente- 5% y 2% del valor total.

Hubo un total de seis nuevos participantes en el índice. La proveedora de comunicación argentina Personal Telecom obtuvo el lugar número 46, de México, la institución financiera Azteca (Nº 36), el minorista Oxxo (Nº 38) y la cerveza Tecate (Nº 41). Brasil añadió la institución financiera BTG Pactual (Nº 42) y la aseguradora y gestora de activos colombiana Sura ingresó a la lista en el puesto 49.

El sector de cerveza dominó el Top 10 por tercer año consecutivo, con cinco de los 10 puestos más altos (cuatro de ellos pertenecen a  AB InBev: Skol, Corona, Brahma y Modelo).

En general, el sector contribuyó 29% al total del valor de marca del Top 50 LatAm 2015, reflejando un alto consumo local.

“En el ranking de este año vemos el poder que tienen las marcas con un propósito fuerte, las cuales brindan una diferencia significativa a los consumidores. Debido a las circunstancias económicas en varios mercados, se requiere crear fuertes conexiones emocionales que resuenen en la creciente clase media y las familias de bajos ingresos. Ese tipo de acercamiento es esencial si las compañías quieren hacer crecer buenas marcas”, dijo Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina.

“Uno de los desafíos de las marcas en Argentina es generar una mayor cercanía con los consumidores mediante nuevas plataformas (contamos con una fuerte penetración de dispositivos móviles y uso de redes sociales), ofreciendo productos y servicios de calidad, con una adecuada ecuación de valor, según el target del consumidor y considerando también el contexto inflacionario que el país atraviesa actualmente”, comentó Martín Schijvarg, director de Cuentas de Millward Brown en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?