viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

“La mayoría de las pymes no sabe hacer mercadeo en Facebook”

LISAUSKAS. “Uno de los principales errores es no manener viva la página con contenido”.
ESCUCHAR

Así lo expresó Jorge Lisauskas, gerente de Emprendimientos para Facebook en Latinoamérica, durante la jornada de capacitación “Impulsá tu empresa” el pasado jueves en la ciudad de Córdoba

En Argentina hay 500.000 páginas activas en Facebook (que tuvieron una interacción en las últimas cuatro semanas), lo que representa 80% de las pymes registradas en el país.
“Esta cifra es muy importante, pero hoy las pequeñas y medianas empresas que tienen presencia en la plataforma social saben cómo interactuar con sus amigos, pero aún no conocen bien cómo hacer mercadeo digital a través de ella”, reveló en diálogo con Comercio y Justicia Jorge Lisauskas, gerente de Emprendimientos para Facebook en Latinoamérica, durante la jornada de capacitación que brindó esa red social el jueves pasado en Córdoba.
“Los emprendedores argentinos ya tienen conocimiento básico, entienden que tienen que estar en la plataforma, pero no saben cómo, les falta capacitación. Estamos tratando de hacerles entender, también, que hay herramientas, muchas de ellas gratuitas, para pequeñas empresas y no sólo para las grandes corporaciones”, agregó Lisauskas.
Por otro lado, “el público quiere establecer un vínculo con los emprendedores. Más de 80% de los argentinos está en contacto con por lo menos una página de una pyme en Facebook, más del promedio mundial de 70%. Una muestra de que hay ganas de las dos partes, tanto de los negocios como de sus clientes”, reflejó el empresario.
Según un informe de 2014, los negocios que fueron realizados a través de Facebook inyectaron 21 mil millones de dólares y generaron 569 empleos en la economía de Latinoamérica. Y la tendencia es creciente.
En este marco, la red social creó hace un año el área de Emprendimiento cuyo objetivo es crear, ejecutar y desarrollar programas de capacitación para pequeñas y medianas empresas, para que puedan generar un impacto económico y social positivo.
¿Cuáles consideran que son las principales falencias en las empresas locales que administran sus páginas en Facebook?
En primer lugar, es no usar la “fun page” para hacer negocios e intentar hacerlo con la página de su perfil. La página tiene muchas herramientas que ayudan al emprendedor a diseñar una estrategia de negocios.
El segundo error es no hacer que la página esté viva. Ésta no se alimenta sola sino que es necesario generar contenido, interactuar con los clientes, estar atento a la página.
Otro ítem, es no ver las estadísticas de la página. Hay mucha información en este aspecto. Por ejemplo, cuál fue el alcance de los post, cuáles llegaron a más personas, saber qué contenido funciona, cuándo la gente se conecta, a qué hora, etcétera.
Por último, generar contenido que despierte curiosidad, no una publicidad por publicidad. Construir una narrativa que provoque a la persona a que se enganche con su producto.
¿Existe alguna recomendación en cuanto a la forma de los posteos?
Hacer cinco posts por día no va a funcionar. La plataforma no tiene tiempo de entender la relevancia de todos y va a matar al anterior antes de tiempo. Por otro lado, siempre es mejor sumar foto y video.
¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing y publicidad debería estar destinado al área digital?
Va a depender de la estructura de la empresa. Hay un monto mínimo que es un dólar por día. Lo que varía según la cantidad de plata, es el alcance, es decir a cuántas personas uno va a llegar. Sin embargo, es necesario tener en consideración que va a poder atender a la cantidad de gente que quiera contactar. El consejo es comenzar con una inversión mínima y que el incremento esté acorde al crecimiento de la estructura de la firma.
¿Puede funcionar una página sin invertir publicidad?
Claro que sí, en Córdoba tienen un caso como Viva el Monte de Traslasierra. No invierten nada y 70% de sus ventas provienen de la plataforma. Como éste, tenemos ejemplos en toda Latinoamérica.

Jornada Impulsá tu empresa
El evento gratuito “Impulsá tu empresa” sobre marketing, emprendimientos y ventas, con foco en cómo los emprendedores de la provincia pueden utilizar Facebook e Instagram para potenciar y hacer negocios, desarrollado el jueves pasado en Córdoba, convocó a 637 emprendedores y 300 personas lo siguieron a través de un streaming en vivo.
Dentro de los casos exitosos pertenecientes a esta provincia, en el encuentro destacaron el de Piedra Libre, un emprendimiento de indumentaria femenina que comenzó en ferias artesanales y hoy es una marca reconocida con varias sucursales en la ciudad. A través de una acertada campaña en Facebook, logró incrementar 20 veces el retorno de la inversión, duplicó sus ventas, incrementó su alcance y mejoró su posicionamiento.

Pymes conectadas

Alrededor de 500.000 pymes, que representan 82% del total en el país, tienen una página en Facebook, uno de los porcentajes más altos de toda América Latina.
A su vez, en Argentina, 27 millones de personas utilizan la plataforma de Facebook mensualmente y 83% está conectado al menos con una página de una pyme en el país, cifra ligeramente superior al promedio mundial de 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?