martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La gran mayoría confía en la libertad de los medios

ESCUCHAR

Según un informe hecho en diversas provincias del país, a nivel general, 7 de cada 10 individuos coinciden en que actualmente los canales de comunicación colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política

Según un sondeo nacional sobre la confianza que tiene la población en los medios de prensa, a nivel general, siete de cada diez individuos coinciden en que actualmente los canales de comunicación cuentan con una amplia libertad de expresión.
La investigación, a cargo de Oh Panel, mostró también que los entrevistados sostienen que los medios nacionales colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política, en tanto que adicionalmente, cuatro de cada diez consultados afirmaron que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.
Otro hallazgo de la investigación es que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de televisión abierta y las revistas en el último lugar. Por su parte, seis de cada diez entrevistados sostuvieron que hoy los medios no informan de modo neutro sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés.
“Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde donde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene en el profesional es clave para validar los mensajes”, afirmó Gonzalo Diego Peña, director de Oh Panel y director de las maestrías en Investigación de mercados, medios y opinión (Mimmo) y de Análisis y marketing político, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
En este sentido, según el reporte, Mirtha Legrand encabeza la lista de comunicadores, con 43% de elevada confianza, seguida por Jorge Lanata (39%), Mariana Fabbiani (34%), Alfredo Leuco (34), y cierra el top cinco con Nelson Castro (32%).
En la vereda opuesta, los periodistas con menor grado de confianza son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).
El podio de los medios de comunicación con mayor porcentaje de confiabilidad por parte de los consultados figura Clarín, con 30% ,en el primer puesto, seguido de La Nación (29%) y Página 12 (19%). En cuanto a radios AM, Mitre está a la cabeza con (26%), luego Continental (16%) y La Red (15%). En radios FM, el ranking está encabezado por La 100 (25%), Pop (20%) y Disney (19%), respectivamente. En señales de TV, lideran el podio CNN (36%), TN (33%) y Canal 13 (32%).

Otro hallazgo de la investigación es que la radio es el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de televisión abierta y las revistas en el último lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?