martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Crece la inversión en marketing de contenidos

ESCUCHAR

En Latinoamérica esta estrategia genera aún cierto escepticismo, pese a lo cual se vislumbra una buena oportunidad para el sector. En el último año, las empresas de la región produjeron 81% más de contenidos.

El content marketing tiene un importante margen de crecimiento en Latinoamérica. Esta técnica, que consiste en crear contenido de valor relacionado con la marca para así lograr el denominado brand awareness y/o compromiso con la audiencia, es utilizada cada vez por más compañías para promocionar sus productos.

Si bien se han ejecutado diversos estudios sobre content marketing en el mercado estadounidense, la compañía Genwords, con sede en Córdoba y Brasil, descubrió que no existían cifras en Latinoamérica que demostraran la efectividad de implementarlo en las estrategias corporativas, por lo que emprendió el primer estudio de este tipo en países de habla castellana, incluyendo a España.

El estudio mostró que 98% de las compañías usaba marketing de contenidos para promover sus productos, siendo ellas de las más diversas especialidades -compañías de mercadeo y comunicaciones (36%), bienes de consumo y retail (41%), tecnología (9%), banca (5%), salud (5%), manufactura (4%); entre las que se destacan Bayer, BBVA, Bridgestone, Colgate, Converse, Claro, Herbalife, Hertz, Kellogg’s, KFC, L’Occitane, LG y Telefónica.

Sólo 33% de estas empresas ha documentado el marketing de contenidos, a pesar de que 57% de los encuestados conocía la influencia directa de esta estrategia en el consumidor.
Para aplicar correctamente el content marketing debe de conocerse a fondo a la audiencia y, a partir de esto, planear y ejecutar una estrategia. “Hay que estudiar si vale la pena o no. Trabajar de manera estratégica para generar contenidos de calidad y no generarlos porque sí”, destacó Julián Sánchez, de Digitas LBi.

El estudio también reveló que las métricas más utilizadas para medir la efectividad del content marketing son el tráfico web y la tasa de conversión.

De las compañías encuestadas, 56% prefiere las redes sociales como medio de su estrategia de marketing de contenidos. Las plataformas preferidas son Facebook, Twitter y Youtube, a las que suceden los tradicionales newslettersy blogs.

Los medios más fiables que consideran estos ejecutivos para la promoción del content marketing son los contenidos de pago (SEM) y online banners, teniendo también preferencia por el pospromocionado.

Si bien el content marketing en Latinoamérica todavía causa cierto escepticismo, 62% de los encuestados manifestó la intención de aumentar su inversión en sus estrategias para el próximo año, vislumbrándose así una buena oportunidad para el sector.

Por su parte, 81% ya produjo más contenido este año, comparado con el año pasado. Es decir, el marketing de contenidos va a seguir siendo clave a futuro. “Yo lo veo de aquí a cinco años como una pieza fundamental para que las empresas puedan tener una comunicación realmente exitosa”, auguró Eduardo Gómez, de WSIGenwords, firma que se especializa en gestionar el proceso completo de content marketing para empresas en una sola plataforma.

Con foco en la gestión de equipos internos y externos de social media y marketing, el software permite optimizar la planificación, creación, publicación, distribución y medición del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?