jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Valentinuzzi hizo su descargo en la Magistratura de la Nación

ESCUCHAR

El juez federal de Bell Ville y subrogante de Río Cuarto, Oscar Armando Valentinuzzi, presentó ayer su descargo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación luego de que fuera denunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de firmar una serie de medidas cautelares que permitieron que acopiadores investigados por evasión fiscal pudieran seguir comercializando cereales.
La presentación fue realizada en persona por el mismo magistrado acusado quien viajó a la ciudad de Buenos Aires con el escrito en mano, a un día de vencerse los plazos para realizar su exculpación.

Consultado por Comercio y Justicia, el titular del organismo, Mariano Candioti, indicó que una vez analizada las pruebas y el descargo planteado por Valentinuzzi, es altamente probable que puedan solicitar nuevas medidas de prueba que complementen las ya recolectadas por el Consejo de la Magistratura.
Cabe recordar que fueron tres los asesores de Candioti -a cargo de la investigación- y de la consejera kirchnerista Diana Conti que viajaron a las ciudades de Bell Ville y Río Cuarto semanas atrás a recolectar una serie de pruebas documentales relacionadas con las denuncias planteadas.

Plazos

Una vez finalizada la etapa de recolección de pruebas, el proceso podría derivar en la desestimación de la acusación planteada por la AFIP o en la apertura de uno que podría terminar -en el peor de los casos- en la destitución del magistrado federal.
Si bien el Consejo cuenta con un plazo de seis meses para analizar la situación de Valentinuzzi, Candioti admitió a este medio que por tratarse de un caso de “gran trascendencia pública”, se avocarán a su análisis a fin de determinar si el juez federal del sur provincial actuó bajo la figura conocida como de presunto mal desempeño.
Es importante destacar que para el Gobierno nacional la causa contra este magistrado es sumanente trascendente, teniendo en cuenta que se conoció en pleno conflicto con el campo, y podría demostrar que la evasión fiscal está enraizada en el sector y que, además, hay complicidades.

Denuncia

La voluminosa acusación contra Valentinuzzi fue presentada por la AFIP el 11 de junio último.

El magistrado está sospechado de favorecer a “una organización delictiva dedicada a blanquear transacciones de cereal utilizando a personas indigentes”.

La denuncia también precisa que en distintos casos los contribuyentes cambiaron de domicilio fiscal sin justificación aparente para que sus situaciones ante el fisco sean “juzgadas” siempre por el juez denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?