martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Una foto del comercio electrónico 2014

ESCUCHAR

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) publicó días pasados su informe anual sobre el desarrollo del comercio electrónico en la República Argentina, con datos muy interesantes.

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico en 2014 vendió por 40.100 millones de pesos (excluyendo IVA), que se distribuyen 36.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor y 3.800 millones en operaciones entre consumidores. En la misma línea, aproximadamente 10% de usuarios de Internet realizaron compras en línea en 2001 y 49% en 2014, superando 14 millones de compradores.

Este resultado demuestra que las empresas están participando cada vez más en el mercado online y que las personas de a pie también están vendiendo sus pertenencias por este canal. A su vez, que la confianza en los compradores sigue creciendo y el fraude disminuyendo, ya que 94% está satisfecho con sus compras. Es decir, el contrato electrónico está funcionando.

Otro aspecto destacado del informe es que la mejora en la logística, distribución y plazos de entrega, enfocado en el envío a domicilio y en menores plazos de entrega, han beneficiado el aumento de las transacciones online.

La logística es un punto esencial en el éxito del comercio electrónico, así como una muestra de que empresas naturalmente tradicionales pueden aportar, y mucho, al ámbito electrónico. También se debe destacar que para los vendedores ocasionales, la logística todavía es una cuestión a resolver. Destacando que 73% solicita envío a domicilio, 59% retira en punto de venta; 30% retira en sucursal de correo; y 23% retira en depósito/oficina. Como el total excede 100%, seguramente los 527 entrevistados utilizaron más de un método.

Nueve de cada 10 compradores online buscan y comparan antes de comprar. Y consideran que es muy importante que figure el precio del producto. Esta exigencia también es por ley, ya que la de Defensa del Consumidor expresamente obliga a los vendedores a informar clara, simple y detalladamente las características del bien y condiciones de compra. Ahora Internet es la principal vidriera, por lo que los comerciantes deben mantenerla actualizada y responder por sus publicaciones. En el ámbito mobile o celular, cuatro de cada 10 personas usan el celular para chequear precios online, en compras offline, lo que es muy bueno para el comerciante porque está en el bolsillo del consumidor, pero también para este último porque se le genera un nuevo elemento de prueba. Contundente.

Si el comercio electrónico está creciendo es porque el acuerdo de voluntades, también electrónico, está siendo honrado.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?