jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Un juez presentó un amparo para no renunciar hasta que se trate su continuidad

ESCUCHAR

El integrante de la Cámara en lo Penal Económico, Edmundo Hendler -de 79 años-, fue propuesto por el Gobierno para seguir en su puesto pero no quiere dejar su oficina hasta que el Senado finalice el trámite. Alegó con éxito que estaba en riesgo su derecho a trabajar

El vocal de la Sala A de la Cámara en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, de 79 años, propuesto por el Gobierno para seguir en su cargo, presentó un amparo para mantenerse en funciones y no tener que renunciar, ya que considera que esa exigencia vulnera su derecho a trabajar, y la jueza en lo Contencioso-administrativo federal María José Sarmiento hizo lugar a su pedido.
Tanto el Consejo de la Magistratura de la Nación como el Ministerio de Justicia cuestionaron su solicitud, al estimar que afecta la seguridad jurídica porque va en contra del reciente fallo de la Corte que resolvió que el límite de 75 años es aplicable.
Además, el Poder Ejecutivo aclaró que no se le pidió la renuncia porque su posible nuevo nombramiento se está tramitando.

Verosímil
Sin embargo, Sarmiento admitió el planteo del camarista y le ordenó al Ejecutivo y al Consejo -que tiene a su cargo resolver qué hacer con los magistrados de más de 75 años- que se abstengan de solicitarle su dimisión, de nombrar a un subrogante o de impedirle el ejercicio de su magistratura por razones de edad hasta que el Senado decida si acepta o no su continuidad. Para Sarmiento, es verosímil el perjuicio que enfrenta Hendler ante un posible pedido de renuncia y, por ello, hizo lugra al amparo, para «asegurar el adecuado servicio de Justicia». Cabe recordar que cuando la Corte Suprema se pronunció en el caso iniciado por el camarista federal de La Plata Leopoldo Schifrin, resolvió que el límite de 75 años era aplicable y que los funcionarios que superaban esa edad debían dejar sus cargos.
El Consejo de la Magistratura determinó que 27 jueces en ejercicio superan esa edad. Los notificó para decidir sus situaciones y cinco contestaron que cuentan con decisorios previos al fallo de la Corte que les permiten seguir desempeñándose.
Mientras tanto, en mayo, el Gobierno propuso que cuatro continuaran en sus cargos: Hendler, el cordobés Ricardo Bustos Fierro y los camaristas en lo Civil Eduardo Zanoni y Mauricio Mizrahi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?