sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Un expediente, dos fallos distintos y una queja no atendida del abogado

ESCUCHAR

En la causa “B.M.D.C. C/ B.L.F s/ Liquidación de la Sociedad Conyugal” un abogado recurrió la sentencia, por cuanto, cuando el fallo llegó a Cámara, pasó a ver el expediente y se encontró con que la sentencia subida a la web del Poder Judicial de Mendoza era distinta de la que obraba en el cuerpo del expediente. El letrado pidió que se subsanara la resolución y se suspendiesen los plazos para fundar su recurso.
No obstante, el tribunal de alzada rechazó el reclamo, al interpretar que la integración del fallo cuestionado “excede la competencia del cuerpo y que la vía procesal hubiera sido la del recurso de aclaratoria”.
El profesional presentó un recurso de reposición en el que sostenía que la resolución era “errónea y arbitraria porque atenta contra la confianza de los litigantes respecto de la información recibida por la vía del sistema informático de la web organizada y administrada por el Poder Judicial”, siendo -según su criterio- contradictorio “que los abogados y litigantes deban concurrir a los tribunales a fin de constatar si lo publicado por la web coincide con lo agregado por los tribunales en soporte papel a los expedientes”. Sin embargo, los jueces German Ferrer, Carla Zanicelli y Estela Politino señalaron que el letrado “no ha rebatido los fundamentos vertidos en ambos decretos” – con relación al rechazo de la aclaración y del pedido de suspensión de plazos- ya que para ello no bastaba “su mera disconformidad o insinuar que la Cámara podría haber subsanado el error denunciado sin invocar las normas procesales”.
El fallo agregó que “adentrarse a analizar en forma previa aquello que posiblemente sea objeto del recurso y que, por ende, tal como se expresara en el decreto de fs.1276, se hará al momento de resolverlo, de corresponderse con lo que ha sido materia de agravio”.
“Todo lo referido a las vías y estadios procesales idóneos para obtener la subsanación de errores y a la fe pública que merecen las publicaciones en la web y los posibles desajustes entro lo publicado vía Internet y lo incorporado en soporte papel al expediente, deberá, en su caso, ser analizado al dictar resolución respecto al recurso planteado”, concluyó el tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?