martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Tres listas compiten para representar a los magistrados

ESCUCHAR

El Consejo de la Magistratura de la naciÓn renueva más de la mitad de sus miembros. Luis María Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes buscan un lugar en el estamento de los jueces.

Mañana los jueces votarán a sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura, en la segunda elección de un total de cuatro que se desarrollarán durante el mes y que renovarán casi la mitad de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

Cabe recordar que el pasado día 9 votaron los abogados matriculados en la Capital Federal para ungir a sus representantes; mañana serán los jueces los que elijan; el 29 los abogados, del interior del país y, luego, en una fecha aún sin determinar, lo harán los académicos.

En la elección de los abogados de Capital Federal resultó electa la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público, Adriana Donato, quien representará a los abogados porteños por un período de dos años, ya que los dos restantes de mandato serán para su compañero de fórmula, Germán Garavano.

En el caso de los jueces, la elección se dirimirá entre tres listas: las tradicionales Bordó y Celeste, y la nueva Compromiso Judicial.

Los candidatos por cada una de las listas son: Luis María Cabral (Bordó), Gabriela Vázquez (Celeste) y Leónidas Moldes (Compromiso Judicial).

Los tres jueces ya fijaron su posición respecto a diferentes temas relativos a la tarea que realiza el Consejo de la Magistratura.

En cuanto a si las subrogancias las pueden realizar, además de los jueces, los secretarios de juzgados, la jueza laboral Vázquez, candidata de la lista Celeste, dijo a Infojus Noticias que es necesario ajustarse a la ley, la cual indica que “primero debe determinarse si hay o no hay un juez en condiciones de asumir la subrogancia” y, “si existe, se designa al juez”; si no existe, “lo hacen los secretarios”.

Cabral, candidato de la Bordó, lista que en las últimas elecciones se quedó con dos de los tres cargos en juego, consideró posible las subrogancias de secretarios, sólo “si el régimen se cumple”.

Según explicó, las subrogancias de secretarios son válidas “en tanto y en cuanto se cumpla adecuadamente la ley y la reglamentación del Consejo, que ha establecido una forma que es compatible con la Constitución Nacional por el cual deben intervenir el Consejo, el Senado y el Poder Ejecutivo”.

Para el juez Moldes, candidato de Compromiso Judicial, “la subrogancia es una solución para un problema” y hace una aclaración: “La verdadera solución pasa por tener jueces designados y titulares, que es lo que la Constitución prevé”.

Los tres jueces también marcaron su posición respecto a los juicios políticos y coincidieron con la necesidad de agilizar los trámites.

Vázquez expresó la necesidad de impulsar “la reforma legal que reduzca el plazo de tres años para resolver la denuncia”, ya que, explicó, “más de 90 por ciento de las denuncias que reciben los jueces en el Consejo se relaciona con el contenido de las sentencias”.

Cabral se expresó en el mismo sentido, y dijo que “no se deben extender más allá de tres años las tramitaciones”; asimismo denunció que “se las retiene muchas veces con la finalidad de negociar unas con otras”.

Por su parte, Moldes consignó: “Así como los jueces tenemos plazos para dictar sentencia, los consejeros tendrían que tener un plazo para pronunciarse”.

En la lista Bordó, la jueza federal chaqueña Zunilda Nieremperger acompaña a Cabral, juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal y actual presidente de la Asociación de Magistrados. Se completa con el juez civil Marcelo Gallo Tagle y Nora Cabrera de Monella, integrante del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

La lista Celeste se completa con el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba, José Fabián Asís, que acompaña a Vázquez en la cabeza de la lista, y sigue con el juez correccional Walter Jesús Candela y Daniel Edgardo Alonso, juez federal de Paraná.

En tanto, en la lista de Compromiso Judicial, Moldes, juez federal de Bariloche, es acompañado por Oscar José Ameal, camarista civil. Completan la lista la jueza de Instrucción Fabiana Emma Palmaghini y Jaime Díaz Gavier, juez integrante del TOF N°1 de Córdoba.

El Consejo de la Magistratura se integra con trece miembros; además de los dos representantes de los abogados, los tres de los jueces y el académico, hay allí dos senadores y dos diputados de las mayorías de ambas cámaras y otros dos de la primera minoría, y un delegado del Poder Ejecutivo.

Los consejeros que terminan su mandato son Manuel Urriza (estamento académico), Luis Fargosi (abogados Ciudad de Buenos Aires), Daniel Ostropolsky (abogados del interior del país), y los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?