viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Tráfico de datos fiscales: confirmaron la detención de cuatro funcionarios de la AFIP

ESCUCHAR

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por Eduardo Farah y Martín Irurzun, rechazó cuatro planteos de excarcelación en la causa en la cual se investiga a una supuesta asociación ilícita que traficaba y difundía datos fiscales secretos de contribuyentes.
La denuncia que generó el expediente se presentó cuando se publicó información relativa al sistema de sinceramiento fiscal, vinculada con allegados al Presidente de la Nación y a otros funcionarios.
En la instrucción se encuentran detenidas ocho personas y, concretamente, el tribunal confirmó el rechazo de los pedidos de libertad de Daniel Courmanian, Alejandro Aducci, Waldo Roldán y Martín del Cuadro, todos agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Datos sensibles
Entre los argumentos centrales para afirmar que hay peligro de entorpecimiento del curso de la investigación los jueces recordaron que en el caso se parte de la sospecha de que se trata de la actuación de una organización criminal con cierto grado de permanencia, integrada por particulares y funcionarios públicos de la Afip, tendiente a la distribución –a precio- de datos sensibles cuya difusión estaba prohibida por las leyes.
“La determinación de los verdaderos alcances del grupo son, hoy, el objetivo de medidas de prueba concretas en curso de producción, que apuntan a dilucidar más responsabilidades en el seno del organismo recaudador, el destino de lo filtrado y los términos de su comercialización”, precisaron los magistrados.
Asimismo, destacaron que en el expediente “hay referencias que indican la utilización de sistemas informáticos que no dejaban rastros sobre quiénes accedían a las bases de la Afip (‘puertas traseras’), de datos encriptados en los discos rígidos y de ‘puentes virtuales’ de la red del organismo hacia afuera”.
En tanto, puntualizaron que ya se verificaron repentinas modificaciones de plataformas electrónicas que ponían en serio riesgo el acceso y preservación de la evidencia. “Igual lógica se extrae de algunos indicios sobre cómo se operaba sobre las ganancias obtenidas”, añadieron.
En esa línea, los vocales indicaron que además de los hallazgos de importantes cantidades en efectivo, existen sospechas con relación a que parte del flujo de dinero habría sido enviado al exterior del país, triangulando las transferencias en bancos de diferentes partes del mundo.

Pesquisa
Farah e Irurzun aclararon que sus consideraciones eran aplicables al momento actual de la pesquisa –en pleno desarrollo de pruebas- y que una vez que haya avanzado deberá debía definirse la situación de los imputados y evaluar, llegado el caso, si se los mantiene o no detenidos, de acuerdo a la situación que presente oportunamente la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?