jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Tomaron declaración al ex militar Ernesto Barreiro

ESCUCHAR

La jueza a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, junto con la secretaria de Derechos Humanos del mismo tribunal, Mirta Rubín, viajaron ayer a la provincia de Buenos Aires a los fines de tomar declaración indagatoria al ex mayor del Ejército Ernesto Barreiro, ex jefe del centro de torturas La Perla.
Barreiro será indagado a raíz de diversos requerimientos de instrucción que fueron formulados oportunamente por la titular del Ministerio Público Fiscal N°3, Graciela López de Filoñuk, en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1975 y 1983
En rigor, entre los delitos que se le imputan, el ex jefe del centro de torturas deberá responder por 33 hechos de privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados, 22 hechos de homicidio agravado e imposición de tormentos agravados y 22 hechos de homicidio agravado.

Barreiro se encuentra detenido desde hace varios meses a disposición del Juzgado cordobés, en la Unidad Penitenciaria N° 34 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en Campo de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que el ex represor fue deportado a la Argentina a fines de octubre pasado tras ser detenido en los Estados Unidos.
Durante la última dictadura militar, Barreiro fue vocero del alzamiento carapintada de Semana Santa, ocurrido en 1987 y se encontraba prófugo en Estados Unidos desde 2004.
En abril de 2007 fue detenido en la ciudad de Arlington, en el estado de Virginia, y allí quedó a disposición de la Justicia acusado de haber mentido sobre sus antecedentes penales.
En setiembre pasado el ex mayor fue sentenciado a seis meses de prisión y tres años de libertad vigilada por fraude migratorio en Estados Unidos, país al que había emigrado en el 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?