sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Tildaron de “temeraria” la imputación del policía Sosa

ESCUCHAR

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº 2, Fabián Asís, criticó con duros términos al fiscal Enrique Senestrari. Dijo que la acusación fue “sugestiva, arbitraria y selectiva”. Por el contrario, tuvo palabras de elogio para el ex titular de Drogas Peligrosas.

La acusación contra el titular de Drogas Peligrosas de la provincia de Córdoba, Rafael Sosa -quien llegó a juicio acusado de hacer omitido informar a la justicia Federal sobre un secuestro extorsivo-, fue temeraria. Esta calificación fue vertida por el presidente del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°2 de Córdoba, Fabián Asís, en los fundamentos de la resolución en la que por unanimidad se resolvió absolver al ex comisario mayor.

Sin ahorrar calificativos, el magistrado no dudó en tildar la imputación del fiscal Enrique Senestrari de “arbitraria”, “selectiva”, carente de “corroboración”, y además, “sugestiva”. Por el contrario, el juez tuvo palabras de elogio para el acusado.

A juicio de Asís, dentro de las funciones de Sosa no correspondía poner en conocimiento a la Justicia Federal, un hecho que correspondía a otra división de la estructura policial.

“El imputado Sosa actuó de la única manera que podía actuar, poniendo en conocimiento al Director General de Investigaciones de la supuesta comisión de un grave delito, descartando en consecuencia un obrar doloso en su conducta”, dijo el juez.

Y agregó: “Rafael Sosa se comprometió como funcionario policial en defensa de los bienes y de la vida de un ciudadano víctima de un delito colaborando eficazmente en la interrupción del mismo, toda vez que, acompañó a quien le comunicó que estaba sufriendo una extorsión y que se encontraba razonablemente asustada, fue quien divisó el vehículo donde era conducida la víctima con lo cual, dicha intervención, permitió el seguimiento del vehículo y el hallazgo de la víctima a pocas cuadras del lugar”.

En otro párrafo de la resolución, el presidente de TOF 2, volvió a cargar contra el fiscal Senestrari.

“A más de un año de investigación por parte del fiscal federal Enrique Senestrari, no ha logrado establecer si efectivamente se trata de un secuestro extorsivo, y quienes son los supuestos autores del hecho investigado (conforme se desprende del informe remitido por la propia Fiscalía Federal)”, señaló.

Defectuoso operativo
Diferenciándose de Asís, Julián Falcucci -quien también consideró que no se pudo probar que Sosa haya actuado con dolo- criticó el operativo en el que participó el acusado.

“Considero que la actividad prevencional de la policía en este caso ha sido por demás negligente. La Policía de la Provincia de Córdoba armó un defectuoso operativo en el puente Alvear (…) los captores huyeron luego de insultar, golpear y maniatar a Bionda sin tomar ninguna represalia con la víctima, quien por cierto se vio expuesto a un mayor peligro en su integridad física, precisamente por el negligente actuar de la policía, en especial de los comisarios Sosa, Carrizo y Moroldo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?